mo parte de su compromiso para erradicar el acoso sexual en el transporte público, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) recordó a la población que existe un protocolo que brinda una atención inmediata a las víctimas de este delito en cualquier unidad vehicular.
Según una investigación realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en Lima y Callao, 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso sexual en el transporte público en algún momento de sus vidas.
Por esta razón, si eres víctima o testigo de acoso sexual en el transporte, sigue estos pasos para que el agresor sea detenido:
Las Bambas celebra su Primera Feria de Diversidad e Inclusión: “Nuestra diversidad, Nuestra riqueza”
- Ante una situación de asedio sexual dentro de una unidad de transporte público debes avisar de inmediato al conductor. No te quedes callada.
- Luego, el conductor debe colocar a la víctima lejos del acosador y reportar el hecho a la PNP para brindar las características y ubicación exacta del vehículo, y coordinar la estación, paradero o lugar en la que debe detenerse el vehículo para atender a la víctima.
- Posteriormente, el personal de la ATU brindará a la víctima la información sobre los canales de denuncia (Línea 105) y apoyo psicológico (Línea 100), así como de los Centro de Emergencia Mujer.
- Apenas llegue el efectivo policial al punto de encuentro, el personal de la ATU le informará sobre los hechos ocurridos, a fin de que realice la intervención conforme a sus competencias.
En caso no sea posible la presencia de efectivos de la PNP o se presenten situaciones en las que el presunto acosador se torne violento y amenace la vida o la integridad de la víctima o de los usuarios del servicio, el personal de la ATU procurará la identificación del agresor a través de diferentes medios, tales como fotografías y videos.
Es importante resaltar que los actos de acoso sexual en el transporte público se pueden manifestar de diversas formas como comentarios e insinuaciones de carácter sexual, así como gestos obscenos que resultan insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos.
También se pueden manifestar de forma física como tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación en el transporte, exhibicionismo o mostrar los genitales.