Close

¿Eres víctima de acoso sexual en el transporte público? Conoce cómo denunciar

ATU recuerda que existe un protocolo que garantiza la seguridad de los pasajeros

mo parte de su compromiso para erradicar el acoso sexual en el transporte público, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) recordó a la población que existe un protocolo que brinda una atención inmediata a las víctimas de este delito en cualquier unidad vehicular.

Según una investigación realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en Lima y Callao, 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso sexual en el transporte público en algún momento de sus vidas.

Por esta razón, si eres víctima o testigo de acoso sexual en el transporte, sigue estos pasos para que el agresor sea detenido:

  1. Ante una situación de asedio sexual dentro de una unidad de transporte público debes avisar de inmediato al conductor. No te quedes callada.
  2. Luego, el conductor debe colocar a la víctima lejos del acosador y reportar el hecho a la PNP para brindar las características y ubicación exacta del vehículo, y coordinar la estación, paradero o lugar en la que debe detenerse el vehículo para atender a la víctima.
  3. Posteriormente, el personal de la ATU brindará a la víctima la información sobre los canales de denuncia (Línea 105) y apoyo psicológico (Línea 100), así como de los Centro de Emergencia Mujer.
  4. Apenas llegue el efectivo policial al punto de encuentro, el personal de la ATU le informará sobre los hechos ocurridos, a fin de que realice la intervención conforme a sus competencias.

En caso no sea posible la presencia de efectivos de la PNP o se presenten situaciones en las que el presunto acosador se torne violento y amenace la vida o la integridad de la víctima o de los usuarios del servicio, el personal de la ATU procurará la identificación del agresor a través de diferentes medios, tales como fotografías y videos.

Es importante resaltar que los actos de acoso sexual en el transporte público se pueden manifestar de diversas formas como comentarios e insinuaciones de carácter sexual, así como gestos obscenos que resultan insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos.

También se pueden manifestar de forma física como tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación en el transporte, exhibicionismo o mostrar los genitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top