La innovación es un factor determinante para acelerar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), al proporcionar una ventaja competitiva en un mercado dinámico y desafiante.
Por medio de la introducción de nuevas ideas, productos, servicios o procesos mejorados, las empresas –independientemente de su tamaño– pueden diferenciarse y satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores de manera más efectiva.
Con este propósito, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional ProInnóvate, otorga fondos no reembolsables (sin devolución al Estado) a empresas de todos los tamaños y sectores, emprendedores y entidades de soporte al emprendimiento e innovación.
A la fecha, ProInnóvate ha cofinanciado alrededor de 1,500 proyectos de innovación de alto potencial que responden a una necesidad o demanda detectada en el mercado.
Innovación y crecimiento
Sin lugar a dudas, la innovación es un motor clave para acelerar el crecimiento de un negocio. En este sentido, el ejecutivo de proyectos de ProInnóvate Luis Flores expone cinco maneras de hacerlo:
- Desarrolla nuevos bienes o servicios:
La creación de servicios innovadores puede abrir nuevas oportunidades de mercado y atraer a una base de clientes más amplia. Investiga y conoce las necesidades de los clientes y empieza a buscar soluciones que aborden sus problemas de manera única y efectiva. - Usa tecnología avanzada:
La automatización de procesos, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático puede aumentar la eficiencia de tu negocio y reducir los costos operativos. Esto permitirá acelerar la producción y mejorar la calidad de los productos o servicios, demostrando que hoy en día la tecnología ya no es inalcanzable para las Mipyme. - Colabora con socios estratégicos:
Trabaja con otras empresas, start ups o instituciones académicas para aprovechar su experiencia y recursos. El trabajo en conjunto puede llevar a la creación de soluciones innovadoras y a la expansión del producto en el mercado, superando lo que podríamos lograr individualmente. - Escala globalmente:
La expansión internacional puede ser una forma efectiva de acelerar el negocio. Investigar mercados extranjeros y adaptar tus productos o servicios para satisfacer las necesidades locales permitirá acceder a una base de empresas diversificada y proyectarse: el mundo es el mercado de la empresa (indistintamente del tamaño). - Fomenta una cultura de innovación:
Incentiva a los trabajadores a contribuir con ideas innovadoras y a experimentar con nuevos enfoques. La innovación a menudo surge cuando se alienta a las personas a pensar de manera diferente y a probar cosas nuevas.
Entre los fondos para proyectos de innovación que ofrece ProInnóvate se encuentran los concursos de Innovación Empresarial (para desarrollar una solución) y Validación de la Innovación (para probar una solución), dirigidos a Mipyme de diversos sectores y de todo el país.