Close

El Niño: Minedu realiza trabajos en 4,800 colegios de tres regiones ante posibles lluvias

También se han previsto acciones para estabilidad socioemocional de escolares ante escenarios de riesgo

Mientras los plazos se acortan ante posibles escenarios de riesgo ante el anuncio del Fenómeno El Niño, el Ministerio de Educación (Minedu) ha puesto en marcha una serie de acciones y estrategias a fin de poner a salvo la integridad de los escolares principalmente, pero también al mismo tiempo cuidar de la estabilidad socioemocional de los estudiantes.

Luisa Góngora Ccasani, coordinadora en Defensa y Gestión del Riesgo de Desastres del Minedu, en entrevista con la Agencia Andina, dio detalles de las acciones que ya se ejecutan en los 4,800 planteles de las regiones Piura, Tumbes y Lambayeque, donde se espera la mayor incidencia por lluvias y las consecuencias que conllevan.

En principio que todas las acciones están enmarcadas en el Decreto de Urgencia 025-2023, en el cual se establecen las medidas extraordinarias y urgentes para garantizar la continuidad de las clases en las regiones antes mencionadas antes los daños causados por las intensas lluvias (de principios de año) y ante el peligro inminente por intensas precipitaciones y posible Fenómeno El Niño.

La funcionaria del Minedu indicó que en la referida norma se autoriza de manera extraordinaria al Ministerio de Economía y Finanzas las transferencia de 67 millones 348,515 soles para el mantenimiento de los locales educativos afectados por las lluvias así como para mitigar riesgos y daños ante lluvias anunciadas para el periodo 2023-2024.

Luisa Góngora explicó que en total. en las tres regiones los planteles educativos suman 4,800 y que los directores de los colegios ya han retirado los recursos para realizar las obras de mantenimiento cuyo plazo vence el 15 de noviembre.

“Estamos en un momento que nos permite prepararnos. Los directores vienen realizando los trabajos de mantenimientos en techos, canaletas y sumideros a fin de que el agua discurra y no afectas ni a las aulas ni a los alumnos”, afirmó.

Agregó que los recursos, de acuerdo a la norma, son entregadas directamente a los directores de los planteles para ejecutar los trabajos y que al 15 de octubre, 60 colegios ya han culminado los trabajos de mantenimiento y están procediendo, las autoridades a elaborar su rendición de gastos.

La funcionaria expresó su confianza en que todos los colegios cumplan con terminar el 15 de noviembre con las labores de mantenimiento.

En diálogo con la Agencia Andina, la vocera del Minedu agregó también que si bien las intensas lluvias ocurrirían a fin de año cuando culmina el año escolar, dijo que las acciones también contemplan poner a buen recaudo el mobiliario escolar y estar protegido y en buenas condiciones para el inicio del periodo escolar 2024.

En otra parte de la entrevista, Luisa Góngora se refirió a la capacitación dada a funcionarios de las instituciones inmediatamente superiores a los colegios sobre preparación ante escenarios de riesgos como lluvias intensas, derrumbes e inundaciones por intensas lluvias.

En ese sentido, manifestó que se ha capacitado a 964 funcionarios en la gestión del riesgo de desastres ante el Fenómeno El Niño y en la actualización del escenario de riesgo y procedimiento del plan de contingencia.

Los beneficiarios indirectos serán los más de 6 millones 486,000 estudiantes y 394,000 docentes de los colegios identificados con niveles de riesgo.

Agregó que 2,537 directores y docentes fueron capacitados en la oportuna aplicación de las acciones de reducción y preparación en las instituciones educativas, una labor articulada con la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente del Minedu.

“Cada director y las demás instancias(profesores y personal administrativo, deben saber como reaccionar y evacuar o suspender las clases cuando las condiciones no están dadas y sobre todo proteger la integridad de los escolares y de todo el personal educativo. Para eso se han dado las capacitaciones”: remarcó.

Capacitación y estabilidad socioemocional

Asimismo dijo otro tema para el Minedu y en cual se ha puesto énfasis es en la estabilidad emocional de los escolares ante los peligros que se puedan suceder y además por el sector más vulnerable ante emergencias.

Sostuvo que también se han dado en ese aspecto asistencias técnicas a 207 funcionarios de las DRE (Direcciones Regionales de Educación) y GRE (Gerencias Regionales de Educación) en el manejo de kits de soporte socioemocional ante situaciones de emergencia y desastres, que beneficiarán a 257 locales educativos, 7,891 estudiantes y 758 docentes.

Precisó que se han previsto kit para niveles iniciales, primaria y secundaria, es decir van acorde con las edades de los estudiantes.

Al respecto para mayor información se puede ingresar al siguiente link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top