Close

Devida: hay que proteger a la Amazonía ante impacto del narcotráfico

También a la comunidades indígenas, sostuvo Ricardo Soberón en el 72° Periodo de la CICAD, en Washington

El tráfico ilícito de drogas impacta gravemente en el medio ambiente y urge la necesidad de proteger la Amazonía y a las comunidades indígenas que viven en estos territorios y que se ven perjudicados por la deforestación, la minería ilegal, la contaminación del agua y el deterioro de los suelos, remarcó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido.
El funcionario participó, junto con los representantes de Colombia y Jamaica, en la presentación: “El impacto de las cadenas de producción y comercialización de drogas ilícitas en el medio ambiente: de la información a la acción”, como parte de la agenda desarrollada en el 72° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), que se desarrollará hasta este viernes en Washington D.C.

“La alta demanda internacional de drogas ilícitas ha provocado que el narcotráfico atente las zonas naturales en busca de nuevos territorios para expandir esta actividad ilícita. La Amazonía sufre las consecuencias y es necesario protegerla y proteger a quienes ancestralmente han cuidado de estas áreas”, remarcó el titular de Devida.

Asimismo, dijo que la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca, requieren del acompañamiento del desarrollo rural, con especial cuidado en las comunidades indígenas.

En esta línea, Soberón Garrido mencionó que para contrarrestar el daño ambiental, en el Perú la reforestación realizada por el desarrollo alternativo, del 2012 al 2021, asciende a 83,582 hectáreas, gracias a la implementación de viveros agroforestales y plantaciones de especies forestales nativas para la recuperación de los suelos degradados por el cultivo de coca.

Además, subrayó la importancia de la asistencia técnica que reciben las familias afectadas por cultivos de coca con fines ilícitos, mediante actividades productivas agrarias sostenibles, lo que permitió alcanzar un total de 29,571 hectáreas asistidas con cultivos alternativos en el 2021.

En otro momento, el titular de Devida dio a conocer la relevancia del Pacto Social Ciudadano, cuya finalidad es reducir los cultivos de coca con fines ilícitos y contribuir al desarrollo integral sostenible en un compromiso construido entre el Estado y la sociedad civil, prioritariamente con los pueblos originarios.

Un nuevo reto para el Perú

En el contexto del 72° Periodo Ordinario de Sesiones de la CICAD, fue aprobada la candidatura del Perú para ejercer la presidencia del Grupo de Expertos de la CICAD sobre Desarrollo Alternativo y Sostenible (GE-DAIS), para el periodo 2022-2023, que será ejercido a través de Devida.

De esta manera, se prevé continuar impulsando acciones con miras a afianzar y consolidar dicho Grupo como una importante plataforma de cooperación, intercambio de buenas prácticas y planificación de actividades conjuntas en esta materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top