Agentes de la Macro Región Policial del Cusco detuvieron a 19 personas, entre ellos el presidente de la comunidad de Chillihuani, Cecilio Quispe Noa, y un menor de edad, tras la muerte de un comunero al pie de la montaña de colores Vinicunca, distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi.
El general PNP Julio César Becerra Cámara, jefe de esta región, confirmó que las detenciones se realizaron en Chillihuani, donde preliminarmente intentaron ingresar la noche del sábado, pero fueron impedidos por una turba de desconocidos.
Al día siguiente (domingo) retornaron de madrugada con más de 50 agentes e identificaron a los involucrados que ahora son investigados por un concurso de presuntos delitos “partiendo por el secuestro, daños, lesiones leves y graves, homicidio, tentativa de homicidio”, dijo el oficial.
Entre los detenidos hay mujeres y Quispe Noa, quien según el jefe policial “es sindicado por testigos y las víctimas como partícipe de los hechos”. Todos ellos rinden su manifestación en este momento en la División de Investigación Criminal (Divincri).
Respecto a las circunstancias de la muerte de Flavio Illatinco Yupanqui (45), hermano del presidente de la comunidad de Llacto, refirió que durante el ataque, la víctima y su familia se dirigían a otra localidad para asistir a un matrimonio. “En el camino han sido interceptados y ocurrió esta situación tan grave”, expresó.
Asimismo, después de las indagaciones que realizaron, el general sostuvo que en el lugar hay una disputa por la administración económica, por el ingreso de turistas a la montaña de colores. “Esa fue la motivación”, aclaró.
Calma en el Vinicunca
Becerra Cámara afirmó que en la zona del enfrentamiento hay calma y se dotó de más de 20 agentes para garantizar la seguridad ante cualquier eventualidad. La labor la desarrollan con la Municipalidad de Cusipata.
Finalmente, llamó a operadores en turismo y visitantes a no dirigirse al atractivo natural, por la situación que atraviesa “el tema aún es sensible”, anotó.
Antecedentes
El enfrentamiento entre los comuneros que habitan al pie de la montaña de colores Vinicunca, se registró el último sábado. En la víspera, las autoridades confirmaron un fallecido, cuatro heridos, daños en una camioneta de Serenazgo, una motocicleta quemada y otra arrojada a un río.
La pelea habría sido entre los comuneros de Chillihuani y Llacto, porque los primeros hacían cobros a turistas, pese a que no se levantó una tregua que permitía el libre ingreso, y no se llegaron a acuerdos en las mesas de diálogo.