Close

Derrame de petróleo: Minam realizará nueva evaluación de 97 sitios afectados

Ministra Ruiz se reunió con pescadores artesanales de zonas costeras impactadas por desastre ambiental.

El Ministerio del Ambiente (Minam) realizará la próxima semana un nuevo análisis de los 97 sitios afectados (playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras) por el derrame de petróleo de Repsol, ocurrido en enero del 2022 en el mar de Ventanilla.

Así lo dio a conocer la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, en la reunión que sostuvo con pescadores artesanales de los distritos de Ancón, Chancay, Santa Rosa, Aucallama y Ventanilla, a quienes les reiteró el compromiso del sector por trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones integrales.

Precisó que esta acción la efectuará de manera periódica el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a lo largo del año, a fin de monitorear y determinar el estado de las zonas que fueron dañadas por el derrame de hidrocarburo y su evolución, con el propósito de generar información sobre la calidad ambiental de dichos espacios.

Por su parte, la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Giuliana Becerra, indicó que están elaborando un plan multisectorial posterior a la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) a causa del desastre, que involucra la participación de todos los actores y sectores involucrados, principalmente de las personas dedicadas a la pesca artesanal.

“Es importante la articulación entre todas las entidades y la ciudadanía para buscar una solución”, acotó.

En ese sentido, subrayó que el problema ambiental en esos espacios aún no está resuelto, razón por la cual el Estado trabaja en la construcción de un documento donde se determinarán las acciones concretas que deberán ejecutar las diferentes entidades comprometidas.

Dato

  • En la cita, realizada en la víspera, participaron representantes de la Asociación de Pescadores Artesanales de Rivera de Chancay Virgen de Covadonga, del Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto de Chancay, y de la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de Pescadores Artesanales y Acuicultores de Ventanilla de la región Callao, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top