La Defensoría del Pueblo pidió que no se afecte el libre tránsito de pacientes, ambulancias, medicamentos y oxígeno medicinal, ello ante el bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país producto de las protestas registradas en las últimas semanas.
La entidad señaló, a través de un comunicado, que todo producto necesario para la salud y la vida de las personas debe transitar sin dificultades y llegar oportunamente a su destino.
“Reiteramos que el derecho a la protesta no puede afectar el derecho a la salud. No se puede interrumpir una vía afectando el tránsito de personas enfermas o heridas, de ambulancias, de medicamentos o cualquier otro insumo necesario para la atención de la salud y vida de las personas”, señaló la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado.
La institución condenó además las agresiones contra el personal de salud en el contexto de dichas manifestaciones. Sostuvo se debe permitir el tránsito de dichos profesionales, en especial, de los médicos serumistas, indispensables en el primer nivel de atención.
“La protección al personal de salud se extiende al transporte de pacientes, como son las ambulancias y vehículos de bomberos”, señala el comunicado.
Asimismo, la Defensoría remarcó que el oxígeno medicinal es un producto indispensable para la atención en las unidades de cuidados intensivos y otras áreas críticas en establecimientos de salud. Recordaron que la falta del mismo puede agravar la salud del paciente o incluso causar la muerte.
Informaron que la disponibilidad de este vital medicamento es crítica en los hospitales de sur del país, como Cusco, Puno y Arequipa, siendo los más afectados el hospital regional de Cusco y el de EsSalud de la misma ciudad. En ese sentido, indicaron que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso a este producto.
“Reiteramos la necesidad de establecer corredores y vuelos humanitarios que permitan el tránsito de personas enfermas y/o heridas que buscan atención para su salud. Asimismo, corresponde a los establecimientos de salud ser flexibles en la reprogramación de citas y en facilitar la atención de las personas que, debido a los bloqueos, no llegan a tiempo a éstas”, concluye el comunicado de la Defensoría del Pueblo.