Close

Defensoría del Pueblo pide identificar a promotores y autores de actos violentos

Eliana Revollar solicita a PCM atender emergencia en vías nacionales

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, invocó a las autoridades correspondientes a identificar y actuar respecto a quienes vienen promoviendo y ejecutando actos violentos.

En entrevista con RPP, indicó que no hay personas identificadas respecto a su responsabilidad en estos hechos de violencia. Precisó que, si bien en Lima se ha detenido a personas por delito contra la tranquilidad pública, no se ha hecho lo mismo con quienes, por ejemplo, han participado en Arequipa en actos como la toma del aeropuerto o ataques a instalaciones industriales.

“Hasta el momento no tenemos esa identificación”, enfatizó la defensora.

Señaló que desde el Ejecutivo se ha informado que hay participación en las acciones de violencia de personas vinculadas a organizaciones como Sendero Luminoso, el denominado Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú.

Se ha dado a conocer también que se ha recurrido al estado de emergencia para poder controlar las zonas en las que estos grupos vienen actuando, indicó Revollar.

Bloqueo de vías
Asimismo, la titular de la Defensoría del Pueblo lamentó que se mantengan bloqueadas varias vías nacionales. Señaló que es urgente mantener un corredor humanitario en ellas, a fin de atender personas en necesidad de atención y de alimentación.

Al respecto, dijo haber conversado esta mañana con Pedro Angulo, presidente del Consejo de Ministros, a quien le solicitó declarar en emergencia las vías nacionales para que las personas que se encuentran varadas puedan llegar a sus destinos.

Por otro lado, señaló que en la reunión del Consejo del Estado realizada anoche, se respaldó el restablecimiento del orden público, dentro de los parámetros del estado de derecho y de los derechos fundamentales de las personas. Indicó que la Defensoría ha puesto énfasis en señalar que ello es necesario.

Revollar dijo que, además, se han rechazado las acciones de violencia, instando a que las protestas se efectúen pacíficamente y que se apele a mecanismos de diálogo, punto en el que la presidenta Dina Boluarte ha expresado su compromiso.

En ese contexto –dijo- se ha planteado desde la Defensoría convocar a sectores de la sociedad civil, además de aquellos vinculados a partidos políticos e instituciones como el Congreso. Argumentó que quedarse en declaratorias de emergencia “no va a resolver el problema”, ya que ello tiene que ir junto a la apertura de espacios de diálogo, añadió.

Respecto a la situación del expresidente Pedro Castillo, indicó que la Defensoría ha constatado que, desde que fue detenido, hasta el mediodía del lunes, este había recibido a 139 personas en la sede de la Diroes. Consideró que algunos de sus visitantes han incurrido en actos no permitidos, como fotografiarse con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top