Hasta las 21.00 horas de hoy lunes 9 de enero, la Defensoría del Pueblo registró 17 personas fallecidas en Juliaca y una por hechos vinculados al bloqueo de vías en Chucuito, Puno, informó la titular de la institución, Eliana Revollar.
“Ha sido una jornada muy dolorosa, ha enlutado al país. Al cierre tenemos ya el reporte de 17 personas fallecidas (en Juliaca), los últimos tres cadáveres que han ingresado todavía no han sido identificados, como varios, ha sido muy duro”, dijo Revollar en entrevista con Tv Perú.
La funcionaria refirió que lo que parecía una manifestación pacífica terminó con un intento de toma del aeropuerto en Juliaca, lo que desencadenó hechos violentos.
Confirmó que 70 policías resultaron heridos, varios de ellos con impacto de bala de aparentemente armas de fabricación hechiza. “Eso hace ver un nivel de violencia alto en las personas que han estado liderando esta posible toma del aeropuerto”, sostuvo.
Al respecto, Revollar indicó que la Defensoría del Pueblo ha condenado las muertes y ha pedido que se investigue las circunstancias en que ocurrieron, así como también el accionar de las personas violentas que han atentado contra un activo crítico.
Además, informó que los actos vandálicos han continuado por la noche en Puno, como por ejemplo contra la casa de un congresista de la República y un supermercado.
“La situación todavía no está calma”, señaló la funcionaria, quien hizo un llamado a las personas para que no asuman riesgos y que la protesta sea pacífica, pues de lo contrario se continuará elevando el costo social y vidas humanas.
Finalmente, reconoció el trabajo denodado que están haciendo los equipos asistenciales y médicos en Juliaca para atender a los heridos.