Close

Declaran infundada tutela de derechos planteada por Kuczynski en caso First Capital

Poder Judicial también amplía plazo de investigación a expresidente en caso Lava Jato.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundada la tutela de derechos que planteó la defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski a fin de que se declare nulo lo actuado en el proceso en su contra por presunto delito de lavado de activos, en el caso de la empresa First Capital, desde la etapa de investigación preparatoria.

En ese sentido, la referida instancia dispuso la nulidad de la resolución emitida por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria en relación al caso en el que están inmersos el exmandatario y el empresario Gerardo Sepúlveda.

La sala que encabeza el juez Ramiro Salina, consideró que la mencionada resolución representaba una vulneración a los derechos y garantías que asisten al Ministerio Público.

Asimismo, precisó que la figura de la tutela de derechos se aplica a la subsanación de omisiones o para que se apliquen medidas correctivas destinadas a la protección de derechos, por lo que no puede ser empleada para anular disposiciones fiscales.

Investigación ampliada

Más temprano, el Poder Judicial confirmó la prórroga del plazo para la investigación preparatoria solicitada por el Ministerio Público en el proceso en el que se involucra a Kuczynski y a otros personajes en los pagos irregulares del caso Lava Jato.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado en ese sentido, el pedido de ampliación de plazo hecho por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios.

La referida instancia judicial consideró entre sus argumentos para darle la razón al Ministerio Público que en esta investigación algunas de las pesquisas deben de efectuarse basándose en la información que brinden autoridades de otros países, entre ellos Chile, Estados Unidos, Colombia, Islas Caimán e Israel; lo cual requiere de más tiempo.

También se menciona como sustento de la resolución que en la fiscalía no hubo continuidad en la contratación de los peritos a los que se encargó las pericias sobre este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top