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¿Cuáles son los desafíos de la docencia luego de la pandemia?

Ganadores de las Palmas Magisteriales 2022 en la categoría Maestro opinan al respecto.

Después de estar dos años alejados de las aulas por el covid-19, los escolares de las escuelas públicas vienen disfrutando de los beneficios tanto de las clases presenciales como semipresencialeshan. Sin embargo, para la docencia ¿cuáles son los desafíos que se presentan luego de la pandemia? Los tres ganadores de las Palmas Magisteriales 2022, en la categoría Maestro, opinan al respecto.

Pensar en la sociedad que queremos

Para el profesor de matemáticas, Gerson Ames Gaspar, uno de los mayores desafíos de los profesores es dar un nuevo significado a los aprendizajes, porque los escolares durante el confinamiento por la emergencia sanitaria accedieron a otras formas de aprendizaje, pero los maestros se han quedado con la misma metodología y hasta con las mismas aulas.

“Tenemos que cambiar nuestras metodologías y estrategias, lograr aprendizajes más dinámicos y orientarlos hacia lo que necesita la sociedad. A veces como padres buscamos que nuestros hijos aprendan matemáticas, pero no pensamos en lo que necesitan aprender para que sean buenos ciudadanos”, comenta a la agencia Andina.

El docente de la IE Daniel Hernández de Tayacaja, en Huancavelica, precisa que la educación debe orientarse hacia lo que necesita la sociedad peruana, que actualmente revela que “no es sana” y tiene muchos problemas de convivencia. “El desarrollo por competencias tiene que estar enfocado en modificar esa realidad”, precisa.

Un reto, al que se suma otro, afirma. Y es que el profesorado tiene que superar la tendencia a trabajar desarticuladamente, los de arte, por un lado, y los de comunicación por otro. “Tenemos que laborar con una visión de formación integral y de meritocracia, para mejorar los aprendizajes que los escolares alcanzan en el aula”.

Atención socio emocional

Para Miriam Cabezas Flores, directora de la escuela multigrado N°55006-11, de Apurimac, en cambio, las dificultades que han afrontado los maestros en estos últimos años, para adaptarse a la educación remota y el retorno a la presencialidad, han demostrado que son personas resilientes, capaces de adaptarse a los cambios y la adversidad.

“La adversidad nos ha dado la oportunidad de buscar nuevas estrategias y metodologías para nuestra práctica pedagógica. El gran desafío que debemos tomar en cuenta es la transformación de los procesos de enseñanza/aprendizaje”, señala.

Para la directora de la escuela rural multigrado, los contextos en los que enseñan los docentes son diversos, como lo son las regiones del país. Los niños y las niñas tienen sus propias características como sus propias necesidades.

“Muchas veces adaptamos una metodología para el ámbito rural, y eso no va a funcionar para los niños que viven en el ámbito urbano. Para que el aprendizaje sea significativo tiene que surgir desde su contexto, su cultura, su lengua”, acota.

Pero, además, este proceso debe ir de la mano con el fortalecimiento del aspecto socioemocional de los escolares y sus familias. Este es otro desafío, dice, porque el retorno a la presencialidad ha evidenciado un cambio significativo: ahora los menores son más distantes, no expresan cariño y es urgente recuperar su confianza.

“Ambos desafíos se van a plasmar en la implementación de los proyectos de innovación y buenas prácticas que marcarán las diferencias, a fin de que nuestros escolares en el ámbito rural, por ejemplo, aprendan utilizando recursos tecnológicos y haciendo uso de su lengua materna”, manifestó.

Enseñar sin internet

Por su parte, el docente y especialista de Educación de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Maynas, José Lisbinio Cruz Guimaraes, manifestó que el mayor desafío que efrentan en la actualidad quienes tienen a su cargo enseñar a niños, niñas y adolescentes de las escuelas públicas y privadas es saber enseñar sin hacer uso del internet.

Él afirma que por la capacidad creativa que tienen los maestros pueden usar los diversos recursos pedagógicos que tienen. Es una manera de volver a los orígenes de la enseñanza, sostiene.

“Los docentes son creativos, buscan la innovación para lograr los aprendizajes de sus alumnos y pueden usar aplicaciones educativas sin hacer uso del internet”, acotó.

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