No se ha previsto el aislamiento de la población ni medidas de restricción ante la llegada al Perú de la nueva variante EG.5 o llamada también “Eris”, informó hoy el ministro de Salud, César Vásquez.
Anoche el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la presencia en el Perú de dos casos de la variante EG.5 del covid-19, tras el secuenciamiento de dos pruebas moleculares que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS). Ambas personas, de 56 y 57 años, manifiestan síntomas leves de la enfermedad como fiebre, malestar general y tos sin requerir hospitalización.
El titular de dicha cartera aclaró, además, que en este momento no estamos en una situación de emergencia sino en alerta, por lo que es importante, añadió, que la población siga vacunándose contra el covid-19 a fin de evitar complicaciones de la enfermedad.
“Si bien estamos en alerta por la llegada de esta variante al país, no estamos en una situación de emergencia; no se ha previsto aislamiento ni restricciones. Si la población pone de su parte y se vacuna, sobre todo las personas que están en los grupos de riesgo, no hay que preocuparse más de la cuenta”, señaló.
Sin embargo, señaló que, si las personas no se vacunan contra el covid-19 y no siguen las recomendaciones del Minsa, la variante “Eris”, por su rápida capacidad de contagio, puede avanzar de forma acelerada y aumentar el número de pacientes, incluso poniendo en riesgo el sistema de salud por el incremento de atenciones.
Ampliarán horario de vacunación
Para evitar que esto suceda, Vásquez dijo que se intensificarán las campañas de vacunación y se ampliarán los horarios de atención en los centros de salud y locales destinados a la inmunización contra el covid-19, a fin de proteger a la población de este virus.
Asimismo, invocó a las personas que presenten fiebre, dolor de garganta, perdida del olfato, cefalea o malestar general someterse a las pruebas de descarte del covid-19 con el objeto de tomar las previsiones necesarias para evitar contagiar a otros.
¿Quiénes son los más vulnerables?
En otro momento, el ministro dijo que la prioridad en la vacunación contra el covid-19 son los adultos mayores y aquellos con alguna comorbilidad o enfermedades crónicas dada su situación de salud.
“Nuestra mayor preocupación son las personas de riesgo, como los adultos mayores y los que tienen enfermedades crónicas o que afecten su sistema de defensa. Ellos serán nuestra prioridad de protección como Gobierno. Lamentablemente, el 90 % de este grupo se ha vacunado dos veces y son muy pocos los que tiene su dosis de refuerzo. Estas personas sí o sí tienen que ir a vacunarse”, expresó.
Participaron también en la actividad el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña; el presidente del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suarez; y el director del CDC-Minsa, César Munayco.