Close

Covid-19: científicos detectan proteína intestinal relacionada a un mayor riesgo de muerte

Analizaron la relación entre la permeabilidad intestinal en pacientes graves y su posibilidad de fallecer.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) -en colaboración con el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud- determinó que existe un marcador intestinal presente en algunas personas graves hospitalizadas por covid-19 que se relaciona con mayores posibilidades de fallecer. Este hallazgo implicaría que los pacientes con mayor permeabilidad intestinal tienen una mayor predisposición a agravarse.

La zonulina es una proteína marcadora de la permeabilidad intestinal. Más permeabilidad intestinal se relaciona a mayor paso de componentes bacterianos del intestino al torrente sanguíneo, lo que contribuye a un mayor aumento de la inflamación sistémica.

“Identificamos que los pacientes que fallecen por covid-19 tienen niveles más altos de zonulina, incluso desde el momento en que ingresan al hospital. Esto representa un marcador de cuidado, ya que, si los niveles de zonulina se encuentran más elevados, el paciente puede tener un peor pronóstico”, explica Maria Pons, investigadora principal del estudio y directora del Grupo de Enfermedades Emergentes en la UCSUR.

En ese sentido, la identificación de esta característica en pacientes de gravedad podría representar un nuevo punto para la predicción de la evolución de la enfermedad. “Se encontró que los pacientes cuyas muestras describieron una mayor permeabilidad intestinal tuvieron un peor pronóstico. Entonces, este sería un factor adicional para tomar en cuenta, al igual que la edad, el género o el sobrepeso”, puntualiza el científico Manuel Ugarte, coinvestigador del estudio.

El trabajo analizó un total de 123 muestras de sueros de pacientes que se encontraban hospitalizados por covid-19 durante el primer año de pandemia, y detectaron que aquellos pacientes que fallecieron presentaban niveles más altos de zonulina en comparación con aquellos que lograron sobrevivir.

Importancia de la investigación

El proyecto, que inició con el análisis de citoquinas y fue reconocido con la Versión Especial del Premio Kaelin en Ciencias de la Salud “Protocolos de Investigación Relacionados a covid-19” en 2020, busca brindar un panorama más amplio sobre factores que estarían involucrados en el desarrollo de pronósticos delicados para infectados por el coronavirus.

Los resultados obtenidos abren el camino para conocer el rol de la zonulina en personas infectadas con el virus SARS-CoV-2, además de establecer su relación con el síndrome inflamatorio sistémico y los casos de covid-19 prolongado.

“El estudio nos ha permitido identificar el rol de la zonulina en el ‘long covid’ (covid-19 a largo plazo). El virus se relaciona con el intestino y esto se identifica como un marcador posible de los síntomas que perduran en el tiempo”, puntualiza Pons.

Además del reconocimiento inicial que tuvo el proyecto, actualmente sus resultados se encuentran publicados en la revista científica sueca Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, con Luciano Palomino, estudiante de maestría de la Universidad Científica del Sur y miembro del Grupo de Enfermedades Emergentes, liderado por la investigadora Maria Pons, como autor.

Esto fue posible gracias a la colaboración con la red de EsSalud, aliados de la UCSUR en materia de investigación. En la investigación también participaron Barbara Ymaña y Joaquim Ruiz, del Grupo de Enfermedades Infecciosas y Ana Mayanga- Herrera, del Laboratorio de Cultivo Celular e Inmunología. Todos son investigadores de la UCSUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top