Close

Conoce el Plan Nacional de Conservación de las Aves Playeras en el Perú

Para tal fin, se realizó tres talleres participativos en Ica, Lambayeque y Lima, a fin de recopilar información sobre el estado situacional de estas especies

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego presentó el “Plan Nacional de Conservación de las Aves Playeras en el Perú, periodo 2023-2032”, a través de la Resolución de Dirección Ejecutiva N°D000200-2023-MIDAGRI-DE.

La elaboración del mencionado plan fue coordinada con el Ministerio del Ambiente y con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp) desde el 2017. Para tal fin, se realizó tres talleres participativos en Ica, Lambayeque y Lima, a fin de recopilar información sobre el estado situacional de estas especies, en dichos talleres se con la participación de autoridades regionales forestales y de fauna silvestre, Senasa, ANA, organizaciones no gubernamentales como Corbidi, Manomet/WHSRN, entre otras organizaciones relacionadas a las aves playeras, representantes de poblaciones locales e investigadores.

El plan tiene tres objetivos específicos: 1) incrementar el conocimiento sobre las poblaciones de las aves playeras, sus rutas migratorias, hábitats, escenarios climáticos y sus amenazas, 2) asegurar la conservación efectiva de los sitios prioritarios usados por las aves playeras y 3) fortalecer mecanismos de gobernanza en los sitios priorizados para la conservación de las aves playeras.

La meta del plan dicta que al año 2032, al menos el 60 % de los sitios priorizados usados por las aves playeras estén conservados y manejados.

Las aves playeras conforman uno de los grupos más diversos de la fauna silvestre. En el Perú, se presentan habitualmente 53 especies de aves que conforman este grupo. De este total, se conoce que 29 (54.7 %) especies realizan una migración boreal, es decir, se movilizan periódicamente desde del hemisferio norte al hemisferio sur; y que 24 (45.3 %) especies se reproducen en el Perú.

Las aves playeras conforman uno de los grupos más diversos y móviles de la fauna silvestre, en su mayoría están enlistadas en los apéndices de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

Entre sus principales amenazas está la degradación de sus hábitats por el desarrollo urbanismo desordenado, degradación de ecosistemas, contaminación por residuos sólidos y efluentes, especies exóticas invasoras, y el cambio climático, este último debido a que genera:

• Reducción de los hábitats a lo largo de su ciclo anual;
• Alteración de la disponibilidad y de la calidad de los alimentos;
• Aumento a la exposición a eventos climáticos extremos;
• Proliferación y prevalencia de enfermedades
• Intensificación de las condiciones de sequía y escasez de agua

La importancia de las aves playeras radica en que cumplen un rol importante en la composición de los ecosistemas que habitan, ya que están presentes en diferentes niveles tróficos, además son vectores clave para la dispersión natural de las especies de flora silvestre; y considerando que tienen una alta sensibilidad a los efectos de la actividad antrópica y climática, es necesario contar con herramientas para su conservación.

Al conservar a las aves playeras y a sus hábitats en el Perú, se contribuye positivamente al bienestar de las comunidades que habitan sus entornos. Adicionalmente, se genera las condiciones necesarias para que las aves completen con éxito sus ciclos de vida en el territorio peruano; y se asegura también el suministro continuo de alimentos para el sustento local, garantizando la salud de las personas y contribuyendo a la creación de nuevas economías para una reactivación sostenible.

Las aves playeras representan también una posibilidad para incrementar las actividades relacionadas al ecoturismo, como es la observación de aves a lo largo de todo el litoral peruano. Esta actividad representa una clara muestra del uso sostenible de nuestro patrimonio de fauna silvestre que genera beneficios económicos a parte de la población.

Se debe recordar que las disposiciones incluidas en los planes nacionales de conservación son de cumplimiento obligatorio; y que las autoridades regionales (gobiernos regionales y locales) deben adoptar las acciones incluidas en dichos planes en sus instrumentos de planificación anual. Es por ello por lo que el éxito de la implementación de este plan se focaliza en los esfuerzos y actividades que se realicen en cada zona priorizada a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top