Close

Congreso: proponen reducir plazos para adopciones de niños en estado de abandono

Actualmente los procedimientos administrativos de una adopción pueden tomar entre 3 y 4 años.

La congresista Milagros Jáuregui (Renovación Popular) presentó el proyecto de ley 3186/2022-CR, que permite reducir los plazos administrativos para adopciones, de 4 años, hasta máximo 2 años y 3 meses para procedimientos administrativos.

Se trata de una modificación de los artículos 30, 55 y 63 del Decreto Legislativo 1297, sobre desprotección infantil, el mismo que establece dos procedimientos previos a la adopción: el procedimiento por riesgo y el procedimiento por desprotección familiar.

El proyecto establece que en el procedimiento por riesgo se realiza con el menor de edad al interior de su familia de origen y el plazo máximo será de 12 meses. Mientras que, en el procedimiento por desprotección familiar, el menor es internado en un Centro de Acogida Residencia (CAR) hasta por un plazo máximo de 15 meses.

Actualmente, los plazos de ambos procedimientos pueden ampliarse indefinidamente a través del plan de trabajo individual diseñado para cada niño declarado en riesgo o desprotección. Esta ampliación indefinida es permitida siempre que en el plan de trabajo de cada niño se disponga que se hace “para cumplir objetivos del plan”, es decir, los plazos pueden ser indefinidos.

“Según datos del Ministerio de la Mujer, anualmente ingresan entre 5 mil y 8 mil menores de edad a albergues infantiles, de los cuales sólo son adoptados entre 130 y 190 menores de edad. En el último año, por ejemplo, de los 5,439 menores que ingresaron a albergues sólo fueron adoptados 142 menores, representando el 2.6% del total”, refirió Jáuregui.

La legisladora informó que lo que busca la propuesta “es reducir los plazos para que los menores de edad sean adoptados por familias interesadas, ya que se sabe que la adopción se produce con mayor frecuencia en los primeros años de vida, y prolongar los procedimientos administrativos a veces perjudica a los menores adoptables”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top