Close

Congreso: conoce la propuesta que amplía la libre disponibilidad de la CTS hasta el 2025

Los trabajadores podrán acceder, por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2025, al retiro del 100% de sus depósitos por concepto de CTS.

Un proyecto de ley que amplía la libre disponibilidad de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 2025 fue presentado por la bancada de Acción Popular, el cual también contempla un nuevo retiro de aportes de AFP de hasta 4 UIT. Conoce aspectos dicha iniciativa.

La propuesta legislativa indica que los trabajadores podrán acceder, por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2025, al retiro del 100% de sus depósitos por concepto de CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

Asimismo, se señala que los fondos retirados mantienen la condición de intangibles, al igual que los retiros de los aportes de las AFP.

Es decir, no podrán ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Agrega, sin embargo, que ello no aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, en este caso hasta un máximo de 30% de lo retirado.

El proyecto de ley señala también que el Poder Ejecutivo y la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) determinarán mediante reglamento el procedimiento operativo, en un plazo que no excederá de los 15 días calendario desde su entrada en vigor.

En la exposición de motivos, se señala que la iniciativa tiene como objetivo garantizar recursos económicos inmediatos a las familias del Perú ante el incremento de los precios de los productos de primera necesidad, la inflación y el impacto del Niño costero.

Dicho proyecto debe ser analizado por la Comisión de Economía del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top