A fin de conservar la diversidad biológica en Perú se debe crear conciencia sobre el valor nutricional de los cultivos nacionales, fomentar buenas prácticas y promover los bionegocios, recomendaron los expertos que participaron en el evento del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
La inauguración de la “Conferencia Internacional: perspectivas futuras sobre la biodiversidad”, organizada por el Ceplan en colaboración del Ministerio del Ambiente (Minam), estuvo a cargo del presidente del Ceplan, Giofanni Peirano, quien destacó la ubicación del Perú entre los 10 ecosistemas con mayor megadiversidad en el mundo.
En esa línea el funcionario resaltó la importancia de la economía circular y las capacidades eco bióticas. “No hay conducta humana, sea esta económica, social y/o política, si no hay un soporte de nuestras capacidades eco bióticas, de lo que nos alberga, el ecosistema”, enfatizó.
En tal sentido, se mostró a favor de la redefinición del capital y subrayó la necesidad de este tipo de encuentros para la divulgación del conocimiento y amplitud de conciencia en los tomadores de decisiones, académicos y comunidad científica que busca el desarrollo del país.
Expertos internacionales
La primera ponencia la realizó el director general de Diversidad Biológica del Minam, José Álvarez, quien afirmó que el mayor capital del Perú de cara al futuro es la biodiversidad. “El capital natural del Perú contribuye con más del 15% del PBI nacional, siendo este aporte mayor al doble del promedio mundial, y cinco veces más que los países ricos”, sostuvo.
Para Álvarez, la conservación de la biodiversidad es clave y para ello debe promoverse su valor agregado. “Si se invirtiera en cadenas de valor de bionegocios, se podría obtener 7,000 dólares aproximadamente por hectárea de bosque, sin necesidad de talarlos”, expresó.
Al respecto, manifestó que el Perú está trabajando en recuperar los cultivos en riesgo y que se lanzará el aplicativo Kusikuy para generar una interacción más directa entre consumidores y productores pertenecientes a la agricultura familiar, entre otras iniciativas.
Luego, la presidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos – IPBES (Alemania), Ana María Hernández, mencionó que el 75% de la superficie terrestre se ha alterado significativamente, lo que ha tenido un impacto negativo en el bienestar de 3,200 millones de personas a nivel mundial.
La experta colombiana hizo un llamado para trabajar sosteniblemente en la educación de los jóvenes sobre la biodiversidad, ya que son ellos quienes se involucran fácilmente en estos procesos de cambio para replicarlos.
Asimismo, Hernández precisó que es importante promover la intersectorialidad con una gobernanza inclusiva mundial.
Acto seguido, el representante de la Red Iberoamericana de Prospectiva (México), Guillermo Gándara, presentó una propuesta metodológica para el diseño de futuros sostenibles, la cual permitiría proponer medidas estratégicas para enfrentar los retos que plantea la conservación de la biodiversidad.
En esta línea, recalcó la importancia de la incorporación de una visión de sostenibilidad multidimensional desde el primer paso del proceso prospectivo, lo que ayudará a explorar diversos futuros para elegir el más conveniente para el planeta.
“De esta forma se utiliza la prospectiva para orientar la política pública de tal manera que permita generar un modelo de economía que no se contraponga con la conservación de las especies”, precisó Gándara.
A su turno, el director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Jordy Vílchez, invitó a la ciudadanía a seguir participando en futuros eventos sobre distintas temáticas críticas para el desarrollo del país, abordados con un enfoque prospectivo y que sean plasmados en una mejor toma de decisiones a nivel de gobierno, sector privado y la academia.
Los interesados pueden ver la conferencia en este enlace y además, el Ceplan pone a disposición de los planificadores y el público en general herramientas en las que podrán acceder a información sobre prospectiva y la situación actual a nivel global, nacional y territorial como: el Observatorio Nacional de Prospectiva (https://observatorio.ceplan.gob.pe) y la Plataforma de Información Territorial (https://geo.ceplan.gob.pe/).