Close

Ceplan: Congreso busca incorporar enfoque de interculturalidad en procesos de planeamiento

También enfoque de género y fortalecer los mecanismos y espacios de participación ciudadana

El “I Congreso Internacional de Planeamiento, Prospectiva y Desarrollo Nacional”, que organiza el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), tiene como objetivos fortalecer los mecanismos y espacios de participación ciudadana en los procesos de planeamiento y también conocer cuáles son los retos que afronta el Estado para incorporar el enfoque de género e interculturalidad.

Así lo informó el Ceplan que precisó que este congreso Internacional que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas en el Perú, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), congregará a más de 40 expertos entre internacionales y nacionales durante 16 mesas temáticas y 4 conferencias magistrales, busca ser un espacio de intercambio de ideas, conocimientos y posturas sobre la planificación del desarrollo nacional.

A partir del encuentro de diversos actores del ámbito público, el sector empresarial, la academia y la sociedad civil se busca contribuir al fortalecimiento de capacidades para la construcción de institucionalidad con pensamiento de largo plazo.

En esa línea, las discusiones y reflexiones se articularán en cuatro ejes principales que buscan tender puentes entre lo técnico y lo político como son el planeamiento estratégico, el análisis prospectivo, el seguimiento y evaluación de políticas, así como una revisión del legado histórico peruano y el nuevo desarrollismo, con la finalidad de contribuir en la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050.

El primer día se abordarán temas como los retos del planeamiento estratégico con enfoque de género e interculturalidad en Perú, el planeamiento estratégico para alcanzar un Estado moderno y generar valor público y la elaboración de políticas y planes con enfoque territorial basados en evidencia.

En la segunda fecha se tratará la empleabilidad, innovación acelerada y disrupciones tecnológicas del futuro, la prospectiva territorial para la construcción de futuros sostenibles, el futuro de las actividades económicas en un contexto incierto y los desafíos futuros en gobernanza, lucha contra el crimen y seguridad ciudadana.

En la tercera jornada se centrarán en el seguimiento y evaluación del PEDN y Agenda 2030, el seguimiento y evaluación de los planes territoriales, la evaluación de políticas de gobierno y la evaluación de impacto en las políticas sociales.

Para el último día del Congreso los temas centrales se enfocarán en la seguridad y defensa para el Desarrollo Regional-Global; y el Pensamiento Crítico para el Desarrollo y Defensa Cultural, reconociendo -desde luego- nuestra milenariedad y megadiversidad.

Mientras tanto, las conferencias magistrales son temas integradores de las mesas realizadas, tales como: el rol de los decisores políticos (nacionales, regionales y locales) en la elaboración e implementación de políticas y planes, Thinking about the Future (pensando en el futuro), seguimiento y evaluación a la gestión estratégica del Estado y la Crisis geofinanciera y Agenda global.

El evento a desarrollarse de manera presencial y virtual -con inscripción y certificación gratuita- está dirigido a operadores de planeamiento de los tres niveles de gobierno, especialistas en prospectiva y elaboración de políticas, investigadores, academia, sector privado y la ciudadanía en general.

Cabe destacar que, el Ceplan es un organismo técnico especializado que ejerce la rectoría efectiva del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (Sinaplan) en el Perú, conduciendo de manera participativa, transparente y concertada, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de la población y al desarrollo sostenible del país.

¿Qué desafíos enfrentan los planificadores en el país? ¿De qué manera la planificación contribuye al cierre de brechas y al fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres? ¿Qué nos depara el futuro global Nacional?, son otras de las interrogantes que se abordarán en el Congreso Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top