Close

Campaña aérea del Programa PAIS atenderá a más de 1500 personas en comunidades nativas de Ucayali

Llegarán a 23 comunidades en Atalaya y Coronel Portillo para brindar más de 10 000 atenciones multisectoriales.

Para contribuir a mejorar la calidad de vida de más de 3000 personas de comunidades nativas en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo, en Ucayali, el Programa PAIS inició su primera campaña de PIAS aérea para brindar más de 17 000 atenciones multisectoriales, con apoyo de la Aviación del Ejército del Perú.

Durante 38 días, 20 profesionales de diversas especialidades llegarán a 23 puntos de atención para que pobladores de comunidades shipibos, yines, asháninkas, cashinahuas, sharanahuas, amahuacas, madijá y awajún, entre otros, accedan a servicios médicos, sociales y financieros.

En cada localidad a la que arriben, se brindarán los servicios de enfermería, medicina, obstetricia, la atención de gestantes y la evacuación de pacientes ante alguna emergencia. Además, se realizarán diversos trámites del Documento Nacional de Identidad y la inscripción al Seguro Integral de Salud (SIS).

También se brindará información sobre el acceso a Pensión 65 y servicios bancarios coom la apertura de cuentas y la entrega de tarjetas de ahorro. Todos estos servicios se complementarán con la participación de un intérprete de lenguas originarias, para brindar estas atenciones en un marco de pertinencia cultural.

Hasta el Comando de Asentamiento Rural – COAR en Pucallpa, llegó el director ejecutivo del Programa PAIS del Midis, Fidel Pintado, para participar de la ceremonia de despegue del helicóptero MI17 que llevará a la brigada de especialistas por los distritos de Raymondi, Sepahua y Tahuanía en Atalaya, y los distritos de Callería, Iparía, Masisea, Yurúa y Purús, en Coronel Portillo.

“Esta primera campaña inicia con mucha expectativa. El objetivo es hacer efectiva la presencia del Estado en zonas de difícil acceso en Ucayali. Para ello, contamos con la participación de servidores públicos que de manera conjunta llevarán estas atenciones que son necesarias en estas comunidades, evitando que ellos gasten tiempo y dinero para acceder a estos servicios”, destacó Pintado Pasapera.

El Programa PAIS realizará dos campañas aéreas en la región Ucayali para complementar la labor que se realiza a través del BAP Curaray, que brinda servicios de manera fluvial. En este trabajo coordinado se cuenta con la participación de la Diresa de Ucayali, Banco de la Nación, Reniec, SIS, el Ministerio de Cultura y el Ejército del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top