El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), César Bazán, consideró que el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo no podría dilatarse más luego de que la justicia estadounidense aprobara dicha medida.
“En teoría ya no tendría más recursos salvo que interponga su recurso ante la Corte Suprema Federal y esta considere que debe pronunciarse sobre el caso, pero no hay antecedentes de algo similar”, dijo César Bazán, en declaraciones a la Agencia Andina.
César Bazán precisó que solo resta que termine el habeas corpus presentado por el exmandatario, quien alega que no se ha cumplido con el debido preciso.
Inició la construcción del salón comunal de uso múltiple en comunidad de San Miguel en Mara
“Las posibilidades son del 99 % para que venga ya a Perú y del 1 % para que demore su llegada al país”, señaló.
Sobre una fecha tentativa para el arribo del exmandatario, el abogado mencionó que no se puede determinar ello dado que la decisión depende enteramente de las autoridades de Estados Unidos.
“La demora no parte de las autoridades peruanas, sino de las estadounidenses. Allá se les da mucha posibilidad de defensa, pero ya se le está agotando todo [a Alejandro Toledo]”, refirió.
El decano del Colegio de Abogados de Lima también destacó el trabajo de la Procuraduría General del Estado tras conseguir la aprobación de la extradición.
“La constancia en el trabajo jurisdiccional, de los fiscales y del pueblo está dando resultados porque se formó aquí en Perú un expediente y enjuiciamiento de Alejandro Toledo. Él se refugió en Estados Unidos con el propósito de evitar ser extraditado, pero este país está colaborando con la justicia peruana”, puntualizó.