Nacional

Bomberos atendieron 260 emergencias por instalaciones eléctricas durante lluvias en Lima

Desde que se inició período de lluvias en la capital a causa de ciclón Yaku

Unas 260 emergencias por amago de incendio en instalaciones eléctricas atendió en Lima Metropolitana y el Callao personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios desde que se acentuaron las lluvias en la capital por influencia del ciclón Yaku.

El comandante Freddy Rivera, jefe departamental de Bomberos de Lima Centro, detalló que la mayoría de emergencias se originaron por sobrecargas, cortocircuitos, mala instalación de los cables o uso de elementos que no garantizan la buena conducción de la energía.

“Solo anoche (lunes) se atendieron 26 emergencias en Lima centro”, comentó Rivera a la agencia Andina. La mayoría de las emergencias ocurrieron dentro de las viviendas, aunque también se reportó daños en los postes.

Explicó que la infraestructura de las casas en la capital no es la adecuada para hacer frente a las intensas lluvias que han venido sucediendo como consecuencia indirecta del ciclón Yaku.

“La filtración del agua de la lluvia ha afectado las instalaciones que están alimentando a las viviendas, sobre todo a las viviendas precarias o muy antiguas. Esto también ha afectado la parte interior de las edificaciones”.

Al no contar con techos con declive o un sistema de drenaje de agua, las viviendas sufren filtraciones en niveles superiores de los techos y las paredes, afectando diferentes conexiones eléctricas en su interior.

“Al no tener los techos planos ni declive para drenar (el agua), los techos se llenan de agua y afectan las conexiones eléctricas. No solamente por donde están las luminarias, sino también por donde están los interruptores y tomacorrientes”, manifestó Rivera.

Las malas conexiones eléctricas dentro y fuera de las viviendas y la falta de un sistema de aislamiento son otras razones de los amagos de incendio. “Las instalaciones inadecuadas son otro tema. Los sistemas de aislamiento o conectores no son herméticos, eso genera este tipo de problemas”.

¿Dónde hubo más emergencias?

De acuerdo con la Jefatura Departamental Lima Centro, los distritos donde más emergencias se ha atendido han sido San Juan de Lurigancho, Barrios Altos y La Victoria, seguido en menor medida de Breña y Jesús María.

Añadió que también se atendieron emergencias ocasionadas por postes y cableados fuera de las viviendas; sin embargo estas fueron en menor cantidad debido al sistema de aislamiento y protección que contienen los mismos.

¿Cómo evitar emergencias?

En el contexto de intensas lluvias en la capital, el comandante Rivera recomendó a la población revisar que las conexiones eléctricas dentro de las casas se encuentren debidamente instaladas y protegidas.

Asimismo, resaltó que aquellas instalaciones eléctricas con cables fuera de la vivienda deben hacer uso de “conductores de buena calidad y hacer una buena instalación con buen sellado”.

Finalizó señalando que también es importante revisar la calidad del material de las viviendas para evitar filtraciones y posteriores accidentes, más aún teniendo en cuenta las precipitaciones durante los últimos días.

Related Posts

1 of 774