Close

Atención: conoce los consejos del Minsa para prevenir enfermedades ante lluvias intensas

Alerta que vivir en zonas inundables o cercanas al río y consumir agua insegura incrementa riesgo de leptospirosis

Las inundaciones y los huaicos que se registran en diversas regiones del país, en especial en la costa norte, por la temporada de lluvias incrementan el riesgo de contraer enfermedades zoonóticas, entre ellas, la leptospirosis, alertó el Ministerio de Salud (Minsa).

Sostuvo que esta enfermedad bacteriana se encuentra asociada a lluvias intensas, inundaciones, huaicos y factores de riesgo social como vivir en zonas inundables o cercanas a ríos, hacinamiento, saneamiento inadecuado y condiciones de pobreza. También, al consumo de agua insegura y crianza informal de animales (porcinos) en condiciones insalubres.

En un comunicado anterior el Minsa recomendaba la aplicación de vacunas ante la alerta por eventos naturales suscitados en diversas regiones, como: huaicos, deslizamientos, desbordes de ríos e inundaciones producidos por las torrenciales lluvias, pueden generar diversas enfermedades infecciosas que amenazan la salud de la población afectada por estos desastres, entre ellas la leptospirosis, también Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), dengue, zika, chikunguña y malaria.

Casos por regiones

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), hasta la semana epidemiológica 12 del presente año (al 27 de marzo), se han notificado 3,428 casos de leptospirosis, cifra que representa, a la misma semana epidemiológica, 3.1 veces el número de casos del 2022 y 6.7 veces el número de casos respecto al 2021.

A escala nacional, los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Ayacucho, Piura, San Martín y Tumbes, concentran el 89.8 % de los casos, mientras que otros 10 departamentos vienen presentando incremento de casos a nivel nacional.

A consecuencias de las lluvias intensas registradas en Lambayeque, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) expresó su temor que se registre un aumento de casos de leptospirosis, debido a la presencia de agua estancada, generada por las lluvias y de alcantarilla, que se acumula en las calles de Chiclayo y de otras ciudades de esa región.

Hasta comienzos de marzo, la región Lambayeque registró 20 casos de leptospirosis confirmados por pruebas de laboratorio. En ese sentido, la Geresa recomendó a las personas no transitar y evitar que los niños jueguen en estas aguas servidas.

Recomendaciones para prevenir leptospirosis

  1. Evitar exponerse a fuentes de agua potencialmente contaminadas.
  2. Evitar nadar y caminar descalzos en charcos que podrían estar contaminadas con orina de animales infectados.
  3. Usar guantes y botas al tener contacto con agua u objetos contaminados.
  4. Fortalecer la higiene en el hogar: eliminar a los roedores de los domicilios y sus alrededores, tapar los orificios de las viviendas por donde puedan ingresar estos animales.
  5. Proteger las fuentes de agua almacenada con tapas seguras para evitar su contaminación por roedores.
  6. Mantener los alimentos en lugares secos y frescos, dentro de frascos y envases con tapa a más de 50 cm del suelo.
  7. Vigilar periódicamente que los alimentos se encuentren libres de excremento de roedores.
  8. Guardar los residuos en recipientes cerrados y lejos del suelo hasta su destino final.
  9. Drenar los charcos y terrenos bajos para evitar el agua empozada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top