Close

Arte al Bicentenario: artesanos entregan obras creadas por los 200 años de Independencia

Las piezas conforman la colección de arte tradicional y artesanía y serán custodiadas por el proyecto Bicentenario

Un total de 26 hermosas obras creadas por artesanos y artistas tradicionales de diversas regiones del país fueron recibidas por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, por los 200 años de la Independencia de Perú, para su custodia y posterior exhibición.

Los representantes de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Ucayali recibieron un reconocimiento especial por haber sido seleccionados entre más de doscientos postulantes a escala nacional.

En esa colección destacan un clarín cajamarquino de tres metros de largo hecho de carrizo, un collar lambayecano de plata con tejidos de algodón, paja palma y mate burilado; tres piezas de cerámica tradicional shipiba y esculturas en maguey policromado de la danza de la tunantada de Jauja.

La colección de artesanía y arte tradicional bicentenario incluye también trabajos producidos en los siguientes rubros: textilería, fibra vegetal, talla, mates y huingos, alfarería y cerámica, joyería y orfebrería, pintura, imaginería, cueros y piel, entre otros.

La ministra de Cultura, Betssy Chávez, participó de la actividad, donde expresó el compromiso de su sector para elaborar un libro que contenga la biografía de cada artesano; así como la historia de sus obras, el proceso de elaboración y el significado de estas, con el propósito de difundir más nuestra identidad y diversidad cultural. “Este libro tiene que estar en cada biblioteca del país, para que las personas conozcan quiénes son y el legado que están dejando a la patria en la conmemoración del bicentenario de la Independencia, que culmina en el 2024”, agregó.

Por su parte, Hildebrando Castro Pozo Chávez, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, indicó que “estas veintiséis piezas son la evidencia concreta de la enorme diversidad que tenemos en Perú y de los conocimientos ancestrales que alojamos desde antes de ser una República independiente (…). Quiero agradecer la presencia y la entrega puntual de los ganadores y sus piezas únicas que desde hoy pasan a ser parte de esta importante colección que podrá ser apreciada por millones de peruanas y peruanos”.

El concurso Arte al Bicentenario convocó a artesanos y artistas tradicionales de todo el Perú, con la finalidad de difundir los aportes culturales de las distintas regiones e invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre el proceso de independencia desde esta coyuntura, nuestra diversidad y memoria histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top