El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dijo este martes que, con la vacancia de Lady Camones a la presidencia del Congreso, se ha corregido “rápidamente” la crisis generada en ese poder del Estado, por los audios en los que la parlamentaria de APP recibe indicaciones del presidente de su partido, César Acuña, y que sembraban dudas a la independencia de su gestión.
“Nuestro Congreso lo ha corregido rápidamente, ellos advirtieron que no pueden ir por esa vía, porque eso sería informatizar la política. La política se tiene que ejercer dentro del marco legal, y no fuera de él”, dijo en conferencia de prensa en la Cancillería.
El pleno del Congreso acordó anoche censurar a Camones Soriano, por los audios revelados el fin de semana, en los que Acuña le pide priorizar el proyecto de ley de creación del distrito de Alto Trujillo, por considerar que beneficia su candidatura a la gobernación regional de La Libertad.
Tal como lo dijo el domingo, Torres Vásquez reiteró que esos audios habían generado una “enorme preocupación” en el Ejecutivo, pues “una persona extraña al congreso daba instrucciones, para que puedan agendar los temas que se tienen que tratar” en esa institución.
No obstante, el titular de la PCM reiteró que todos estos temas que afectan la independencia de las instituciones, se resolverían si el Congreso aprueba el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, y que reduce al mínimo la vacancia presidencial por incapacidad moral, y el cierre del Congreso por cuestión de confianza, y que ha generado tener cinco presidentes en cinco años.
“Ese tema se debería ver, porque la estabilidad política es fundamental para que haya estabilidad económica y en todos otros sectores. Hay una interrelación entre poder político y jurídico. La política crea el derecho y el derecho limita el ejercicio de la política. Esa es una realidad”, comentó.
Por este caso, el tercer despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro abrió investigación preliminar a Cesar Acuña, por el presunto delito de tráfico de influencias.
Amenazas de muerte
El premier Aníbal Torres también confirmó que representantes del gobierno vienen recibiendo amenazas de muerte de diversos sectores, entre ellas la “ultraderecha”.
“Las amenazas de muerte vienen de distintos sectores, de la ultraderecha lamentablemente de nuestro país. A ese sector le pido que dejemos los odios, dejemos los rencores, que nos unamos todos por nuestra patria”, señaló.
En este punto, señaló que es necesario un acuerdo nacional para trabajar por el país, por su salud, educación, y su infraestructura, respetando la identidad política e ideológica cada sector.
El premier Aníbal Torres, junto con los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackey; y Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se reunió este martes en la sede de la Cancillería con el el secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ulrik Vestergaard Knudsen, sobre la implementación de la Hoja de Ruta dentro del proceso de adhesión del Perú a la organización.
“Tenemos que trabajar muchísimo, ya hemos comenzado y lo estamos haciendo en materia de educación, salud, conservación del medio ambiente, infraestructura y todo lo que requiere para conducir al país a integrarse a este importantísimo órgano mundial”, comentó el jefe del Gabinete sobre dicho proceso.
Indicó que el camino a seguir requiere de la intervención de todos los sectores; no solamente del gobierno, sino también de la sociedad civil, empresa y del Legislativo, porque toda transformación social y económica se tiene que hacer a través del ordenamiento jurídico.