Close

Adhesión del Perú a la OCDE es una política de Estado, afirma canciller

No es automático, y para ello existe una hoja de ruta aprobada por dicho organismo, la cual se está trabajando a través de 24 comités, a fin de dar signos visibles de que Perú está en ese camino.

El canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay sostuvo que, desde el Gobierno, se está llevando adelante la adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como una política de Estado.

Afirmó que el proceso no es automático, y para ello existe una hoja de ruta aprobada por dicho organismo, la cual se está trabajando a través de 24 comités, a fin de dar signos visibles de que Perú está en ese camino.

“Nosotros como país, como gobierno, estamos llevando adelante este proceso como política de Estado. Para el Perú, su incorporación es política de Estado. Para el Gobierno del presidente Castillo, es política de Estado”, remarcó Rodríguez Mackay en conferencia de prensa.

Asimismo, sostuvo que es importante el acompañamiento y facilitación de la OCDE en el marco del proceso de adhesión. “Este acompañamiento nos debe llevar a que, en cumplimiento de esta hoja de ruta, el Perú pueda incorporarse a un espacio donde las políticas públicas son verdaderamente modelo. El Perú quiere los estándares del desarrollo, y por eso estamos aquí comprometidos”, señaló el canciller.

Mencionó que este proceso inició como una aspiración el 2008 y con la formalización del pedido en 2012. Agregó que la invitación de OCDE se produjo el 25 de enero de 2022 y, dos días después, el gobierno del presidente Castillo comunicó la aceptación de Perú a la invitación del organismo.

Rodríguez Mackay indicó que, en lo q va de este proceso, se ha conseguido que 47 instrumentos sean verificados por OCDE, y que cada verificación se traduce en prácticas que implican el mejoramiento de estándares.

“A pesar de que el mundo se moviliza por nuevos paradigmas, ayer pandemia, hoy conflicto; como es un tema de política de Estado, entonces hay un vector de trabajo transversal imperturbable”, resaltó.

El canciller agradeció la presencia del secretario general adjunto de la OCDE, Ulrik Vestergaard Knudsen, y dijo esperar en su momento la venida secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, para observar el este proceso que se lleva adelante en nuestro país con miras a lograr la adhesión.

En la actividad participaron además el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top