Close

Hallazgo científico: biólogos confirman presencia del conejo andino de rabo blanco en Perú

Hasta este estudio se sabía que solo una especie se encuentra en Perú.

Biólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) confirmaron la presencia de Sylvilagus andinus en Perú, que es una especie de conejo andino de rabo blanco que habita en las tierras altas de los páramos ecuatorianos.

El estudio, publicado en agosto pasado en la revista científica Check List, fue hecho por los investigadores del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, Silvia Díaz Peña y Víctor Pacheco Torres, quien es jefe del departamento y docente en la Facultad de Ciencias Biológicas de la misma universidad.

El artículo indica que los conejos de cola de algodón del género Sylvilagus son endémicos del continente americano y cuenta con alrededor de 30 especies, que se distribuyen desde el sureste de Canadá hasta el norte de Argentina.

Hasta este estudio se sabía que solo una especie, Sylvilagus brasiliensis, se encontraba en Perú; sin embargo, en 2017 un estudio taxonómico elevó a una de sus subespecies a nivel de especie plena, S. andinus, y posteriormente, se consideró a la subespecie S. b. capsalis como sinónimo de esta. Esta reorganización taxonómica llevó a una revisión de las poblaciones de Sylvilagus en Perú para confirmar la presencia de la nueva especie.

El conejo S. andinus es una especie de tamaño mediano, entre 32.6 y 35.3 centímetros, con cola pequeña y patas traseras largas, que habita principalmente en bosques arbustivos e interandinos en las ecorregiones de Bosque Montano y Páramo.

El estudio científico resalta que esta especie tiene un papel ecológico importante como un herbívoro omnipresente, que consume una amplia variedad de especies de plantas. También es una fuente de alimento primordial para varios depredadores como el zorro andino.

Para este estudio se examinaron morfológicamente ocho especímenes del género Sylvilagus alojados en la colección de mamíferos del Museo de Historia Natural – UNMSM, identificados previamente como S. brasiliensis.

El resultado de este examen indica que estos presentan características que coinciden con las reportadas para S. andinus; solo en tres especímenes adultos se observaron variaciones, que evidencian la escasa información que aún existe sobre esta especie de conejo. Los especímenes examinados provienen del noreste y centro de Perú, uno de ellos fue recolectado en 1946 en Cutervo, Cajamarca, por el destacado biólogo y docente sanmarquino Javier Ortiz de la Puente (1928-1952), cuando tenía 18 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top