Close

Conoce la pomada hecha de plantas medicinales que cura problemas de la piel

Se llama Dermoimet, tiene efectos cicatrizantes y anti inflamatorios y puede aplicarse para aliviar psoriasis en estado inicial

Después de un año de experimentación y pruebas de laboratorio, investigadores del Instituto de Medicina Tradicional (IMET) de EsSalud hacen público el descubrimiento de una pomada que puede utilizarse para curar problemas de la piel.

Se llama Dermoimet, tiene efectos cicatrizantes y anti inflamatorios y puede aplicarse para aliviar psoriasis en estado inicial, dermatitis, quemaduras por fricción (raspaduras), celulitis infecciosa ulcerada, por diabetes tipo 2, úlcera de pie diabético, y la enfermedad rara y huérfana epidermólisis bullosas.

Estas enfermedades, según el director del IMET, José Aranda Ventura, tienen en común un componente inflamatorio y necesitan de los omegas 3 y 6 para recuperar la piel afectada.

“En el caso de psoriasis en estado inicial, al paciente se le colocó la crema sobre las laceraciones tres veces al día, y estas disminuyeron, dejaron de estar resecas y se sintió estéticamente más tranquilo”, comentó a la agencia Andina.

Los pacientes que han usado Dermoimet no han sido referidos por ningún establecimiento de salud de EsSalud, más bien llegaron al local de IMET ubicado en Iquitos porque se enteraron que la institución usaba plantas medicinales para atender los males de la población.

¿En base a qué se ha elaborado?

Aranda Ventura es director del IMET desde el 2008, y recordó que entre el 2016 – 2017 los investigadores desarrollaron un centenar de pruebas en animales de investigación, en base a componentes que extrajeron de plantas medicinales de la Amazonía peruana, entre ellas el sancha inchi.

El galeno precisó que esta planta peruana tiene una proporción de omegas 3, 6 y 9 que mejora el funcionamiento de la piel, pero también las vitaminas liposolubles A, B, D K, que tienen propiedades cicatrizantes y anti inflamatorias y regulan el proceso de reparación de la piel.

“Usamos extractos de las plantas medicinales y encontramos vitaminas y omegas que al interactuar de manera integrada le dan un valor agregado a la pomada proporcionándole un efecto mayor. No le hemos agregado ningún componente sintético”, precisó.

Buscan patente en Indecopi

Actualmente, Dermoimet no se vende porque se encuentra en fase de prototipo y EsSalud está en proceso de tramitar la solicitud de registro de patente de invención ante el Indecopi, indicó.

Al término de este, el IMET estará en condiciones de proponer el desarrollo de un ensayo clínico con 200 pacientes para confirmar lo que sus estudios previos revelaron: Dermoimet no es tóxico, es antialérgico, tiene efecto cicatrizante y anti inflamatorio, y puede fabricarse de forma masiva.

“Ya está listo el documento técnico del prototipo de Dermoimet, con todos los estudios de composición y efectividad. Por primera vez EsSalud solicitará registrar una patente de invención, no hay precedente. Eso significará importantes ganancias para la institución”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top