Close

Congreso: conozca el proceso para elegir al nuevo presidente del Legislativo

Los grupos parlamentarios pueden presentar a Oficialía Mayor, hasta 24 horas antes de la fecha prevista para la elección.

Este lunes el pleno del Congreso elegirá al próximo titular del Poder Legislativo, cargo que quedó vacante tras la censura de Lady Camones. Conozca cómo se llevará a cabo dicho acto electoral.

De acuerdo con al artículo 12° del Reglamento del Congreso, los grupos parlamentarios pueden presentar a Oficialía Mayor, hasta 24 horas antes de la fecha prevista para la elección, las listas de candidatos para ocupar dicho cargo .

Precisamente, este domingo, a las 10:00 horas, venció el plazo, tras lo cual se presentaron en total seis candidatos de diferentes bancadas. Las nóminas las integran José Elías, Guido Bellido, Luis Aragón, José Balcázar, José Williams y Carlos Zeballos.

Acto seguido, la Oficialía Mayor da cuenta de las listas inscritas al presidente del Parlamento, quien deberá ordenar su publicación en tablas. En estos momentos, dicho cargo lo asume -de manera interina- Martha Moyano, segunda vicepresidenta del Congreso.

La elección

El día de la elección, tras darse lectura a las nóminas de candidatos, la Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. La sesión se suspende por breves minutos para que los escrutadores firmen las cédulas de votación.

Reabierta la sesión, el presidente del Congreso deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la Mesa Directiva y los congresistas escrutadores. A continuación se invitará, por orden alfabético, a los demás parlamentarios a que emitan su voto.

Terminado el llamado a votar, el presidente de la Mesa Directiva realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.

Finalizado el escrutinio, el titular de la Mesa Directiva proclamará como nuevo presidente del Parlamento al candidato que haya logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.

Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se efectuará -siguiendo el mismo procedimiento- una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose como ganador al candidato que obtenga la mayor votación.

Concluido dicho procedimiento, el candidato elegido prestará juramento y asumirá sus funciones de manera inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top