Close

¿Buscas iniciar una microempresa? considera estos cuatro aspectos

Los aspectos legales y operativos son dos de los puntos a considerar

Emprender es una característica que poseen cientos de peruanos en la actualidad, incluso se podría decir que es una tendencia para lograr generar ingresos y que se puede adaptar a un rubro o actividad que cada uno prefiera.

Según información del INEI, en el país existen tres millones de empresas, de las cuales el 96% son micro y pequeñas empresas (mypes) y generan más del 70% de los puestos de trabajo formales.

Para el segundo trimestre del presente año, se han generado 63,653 nuevas empresas, la mayoría de ellas dedicadas al sector de servicios y al comercio tanto al menor como al por mayor.

Ante el deseo de muchas personas por iniciar una microempresa, es vital saber los diversos factores para que una microempresa se convierta en un negocio rentable.

“Tales como: la visión del fundador, orientación al mercado, grado de innovación, inversión inicial, inversión de tiempo y recursos, establecimiento de redes y aliados, entre otros”, explica, Luis Fernando Terry, director de la Carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu.

En la actualidad, algunos negocios destacan en rentabilidad, precisamente por alguno de estos factores: alquileres temporales basados en plataformas on-line, dark-kitchen, importación y comercialización, vida fitness, nutrición y ejercicios, productos y servicios para mascotas, educación en línea, y desarrollo de startups tecnológicas.

Todos estos puntos señalados influyen directamente en la vida de los consumidores y logran con sus tendencias influir en las decisiones de compra del público.

Además, las microempresas brindan beneficios directos como lo son la personalización, la exclusividad, el servicio al detalle, y la respuesta rápida, que en muchas ocasiones una empresa grande puede omitir por no llevar un control operativo tan cercano como el de un emprendimiento.

Por ello, Terry comparte cuatro aspectos a considerar si deseas empezar una microempresa en estos días:

1) Aspectos Legales:

Desde el año 2018, el emprendedor puede inscribir su empresa en registros públicos a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-SUNARP), sin necesidad de ir presencialmente sus oficinas, y lograrlo en menos de 48 horas.

Es importante elegir el tipo de sociedad y objeto social con la finalidad promover la formalización de actividades económicas de las personas naturales e impulsar el desarrollo productivo de las microempresas.

“Para las nuevas empresas es ideal inscribirse en la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (S.A.C.S)”, subraya Terry.

2) Aspectos Operativos

Es fundamental que definas qué vas a ofrecer, de manera específica (producto básico) y de manera amplia (productos y servicios adicionales). También, que determines las responsabilidades y funciones.

Sea una, dos o cinco personas las que inicien el negocio, debe quedar claro la participación de cada una de ellas en la operación del negocio, así como la infraestructura y equipamiento necesario.

3) Aspectos Estratégicos

Esta parte debes decidirlo antes de iniciar a emprender, definir todo el modelo de negocio, por más pequeño que sea. En dicho modelo debes buscar alianzas con proveedores, distribuidores, u otros socios que te permitan reducir los costos de aprendizaje e inserción en el mercado.

Además, debes elaborar un plan de negocios, porque te ayudará a visualizar escenarios, prospectar, prepararte y tomar acciones, sobre la base de presupuestos y números.

4) Aspectos Tributarios y Laborales

Una recomendación es que seas parte de RedMype Tributario de la Sunat (RMT), y con ello, te acogerás a beneficios tributarios como el pago reducido de impuesto a la renta, menores costos laborales, y con la oportunidad para ser proveedor del estado.

Cuando inicies un emprendimiento es vital que seas eficiente con los pocos recursos que se tengan, aprovechando las herramientas que brinda el Estado.

“Si se trabajan con los puntos señalados, las microempresas podrán tener un panorama más claro de las decisiones que deben tomar, evitar tener inconvenientes, y, poder plantearse metas y planes concisos a largo plazo”, puntualiza Terry.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top