El ministro de Defensa, Alberto Otárola, aclaró este miércoles que la aplicación del Estado de Emergencia a nivel nacional no significará que queden suspendidas las actividades comerciales o económicas.
Luego de que el Poder Ejecutivo oficializara la declaratoria del Estado de Emergencia, Otárola señaló que «no se suspende ninguna actividad. Pueden haber todas las actividades comerciales».
En diálogo con Latina, el ministro también precisó que los ciudadanos no estarán impedidos de realizar cualquier tipo de reunión social durante los 30 días de vigencia que tendrá la medida
«Descartada la idea que no se puedan hacer reuniones. Se restringe el derecho a la reunión si es que en esa reunión se tuvieran datos ciertos que se estuviera planificando un ilícito», indicó.
El Estado de Emergencia restringe los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Sin embargo, la suspensión de dichos derechos no impide a las personas realizar sus actividades con normalidad, explicó el titular del Mindef.
«Que se declare el Estado de Emergencia no significa no salir. Lo que se está restringiendo es si hay una reunión en un domicilio y la Policía Nacional considera que se está planificando algo, puede ingresar a ese domicilio», aclaró.
Fuerzas Armadas
Otárola aseveró que desde la medianoche del 15 de diciembre las Fuerzas Armadas (FF.AA.) brindarán apoyo a la PNP, además de que vigilarán instituciones públicas estratégicas como aeropuertos a fin de evitar mayores desmanes.
«Las Fuerzas Armadas están activadas, desde las 00:00 horas van a acudir a las infraestructuras aeroportuarias y estratégicas del país», mencionó.
Además, se les ha encargado la misión de colaborar con labores humanitarias como distribución de medicamentos y alimentos.
Adelanto de elecciones
En otro momento, el ministro de Defensa instó al Congreso de la República a acelerar la aprobación del proyecto de adelanto de elecciones remitido por el Ejecutivo con el objetivo de disminuir las tensiones sociales.
«El Congreso es el único que puede aprobar una norma de este tipo porque se tienen que hacer reformas constitucionales […] Le pedimos celeridad y sobretodo que entiendan la situación del país», puntualizó.