El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó hoy que adopta las medidas correspondientes a fin de garantizar el abastecimiento de gas natural en el territorio nacional.
Para ello, emitió la Resolución Ministerial N° 430-2022-MINEM/DM y la Resolución Directoral N° 411-2022-MINEM/DGH, a efectos de garantizar el abastecimiento de gas natural en el mercado interno, debido a la inoperatividad de la planta de compresión de gas en Kepashiato (Cusco), tomada por manifestantes.
Adicionalmente, refirió que con la progresiva liberación de vías de acceso que se encuentran bloqueadas, se está normalizando el transporte y abastecimiento de los combustibles de manera regular en todas las ciudades; conforme lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 143-2022-PCM, que declara el Estado de Emergencia a nivel nacional.
El Minem también hizo un llamado a la calma a la población y reafirmó que, en atención a sus competencias y facultades, se encuentra realizando las acciones necesarias para coadyuvar al sostenimiento del diálogo con la población, a efectos de mantener una convivencia armoniosa que permita la continuidad del suministro de la energía en el país.
Finalmente, ratificó su compromiso con el pueblo peruano para cautelar el desarrollo adecuado de las actividades de hidrocarburos, con el objetivo de garantizar el suministro continuo de combustibles en todo el país.