El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que ejecuta acciones para garantizar la continuidad los servicios de los programas sociales a favor de la población vulnerable de las diversas regiones afectadas por las protestas y bloqueo de carreteras.
En ese sentido, el Midis dispuso acciones de acompañamiento y consejería telefónica en los servicios de cuidado diurno y acompañamiento a familias, beneficiando así a más de 175,000 niños menores de tres años de todo el país, usuarios del programa Cuna Más.
También, se ha asegurado la entrega de alimentos para los escolares de nivel primaria y secundaria de las instituciones educativas públicas, a través del programa Qali Warma, que beneficia a más de 4.2 millones de estudiantes, cuya entrega de alimentos culminó el 7 de diciembre.
Asimismo, los comedores populares y ollas comunes estarán abastecidos de alimentos para todo el periodo de diciembre de 2022. En ese sentido, el Midis informó que se ha culminado con la entrega de los productos de primera necesidad a las municipalidades, beneficiando a más de 380,000 personas en situación de vulnerabilidad, en el marco del Decreto Legislativo 1472.
No obstante, el Midis ha ordenado la suspensión de algunos servicios en zonas de alta conflictividad social para salvaguardar la integridad de los usuarios, así como de los actores responsables de las prestaciones sociales.
La medida afecta a más de 500,000 usuarios de 53 provincias, correspondientes a las regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, La Libertad, Madre de Dios, Piura, Puno y Ucayali.