Close

Municipio de Lima presenta proyecto para modificar procesos a extranjeros que delinquen

Iniciativa establece que su expulsión del país debe incluirse en la respectiva sentencia

Aplicar a los extranjeros que delinquen en el país mecanismos que permitan su expulsión del país y la imposibilidad de retornar a este, planteó la Municipalidad Metropolitana de Lima en un proyecto de ley presentado al Congreso.

Para ello se plantean en esta iniciativa modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal, aplicables a los extranjeros que incurren en delito flagrante.

Con ello se busca establecer que los extranjeros detenidos en flagrancia delictiva deben ser juzgados “bajo los procedimientos del juzgamiento inmediato”, incluyendo en la sentencia correspondiente la expulsión del país.

Así, mediante una modificación en el artículo 30 del Código Penal, se establece que un juez puede disponer en una sentencia la expulsión del país de la persona que delinquió.

Código Procesal Penal

Del mismo modo, se propone modificar el artículo 446 del nuevo Código Procesal Penal, referido a la figura de la flagrancia en el accionar delictivo.

En él se busca establecer que cuando haya una denuncia contra varios extranjeros por un mismo delito, el fiscal deberá solicitar la incoación o apertura del respectivo expediente o procedimiento.

Asimismo, el proyecto incluye una modificación al artículo 448 del Código Procesal Penal que establece que la sentencia que se emita para casos de delitos cometidos por extranjeros deberá incluir la expulsión del país para ellos.

El argumento sobre el cual la Municipalidad de Lima sustenta la presentación de esta iniciativa legislativa es el de la incidencia de la delincuencia y el crimen organizado en el país, asociando estas “a la elevada crisis migratoria existente y la alteración del orden en fronteras”.

También se menciona entre las causas de esta situación de inseguridad la actividad delictiva desarrollada desde los penales, actualmente sumidos en el hacinamiento. Ir remediando esta situación pasa por disminuir la población extranjera internada en dichos establecimientos, se indica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top