Close

¿Cómo esta preparada Lima ante eventuales desastres naturales por lluvias?

El distrito de Lurigancho-Chosica esta realizando la instalación de mallas geodinámicas, señala alcalde Vargas.

El incremento de lluvias en diversas regiones del país durante los meses de verano ha generado que Chosica y Chaclacayo adopten medidas preventivas ante posibles huaicos, fenómenos naturales que ya se han presentado anteriormente en ambas zonas de Lima.

Frente a este panorama, Oswaldo Vargas, alcalde de Lurigancho-Chosica, señaló que se ha dispuesto la movilización de maquinaria pesada y de personal para la limpieza del cauce del río Rímac y la instalación de modernas mallas geodinámicas que permitirán retener las rocas traídas por los huaicos.

“Tenemos mallas geodinámicas instaladas en las partes altas, en nueve quebradas, fabricadas con tecnología moderna que permite atrapar todo tipo de material desde las partes altas. Ejecutamos también medidas preventivas, como implementar zonas de evacuación, limpieza de cauces de ríos, la colocación de 17 mil sacos afuera de las viviendas para evitar que el agua o el lodo ingresen”, manifestó.

De igual forma, el burgomaestre dijo que ante cualquier huaico o desastre natural que se presente, el distrito cuenta con escaleras de evacuación y caminos de seguridad señalizados que facilitarán una rápida acción de respuesta.

Por su parte, Miguel Yamasaki, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), expresó que estos fenómenos se presentan generalmente en las cuencas altas de los ríos Chillón y Rímac, afectando vías como la carretera Central y distintas viviendas.

Pobladores de Chosica protegen sus viviendas ante posibles huaicos.

“Cuando hay desborde, esto ocurre más en los lugares donde el río es más angosto y eso coincide con los distritos de Chosica y Chaclacayo. La preocupación siempre es en esos lugares porque por ahí pasa la carretera Central, el ferrocarril y, cada vez que ocurren estos deslizamientos, las vías de comunicación y las viviendas se ven afectadas”.

Es así que, la municipalidad de Lurigancho-Chosica, en coordinación con el Indeci y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ejecutan campañas de prevención para reducir el riesgo, así como trabajos de descolmatación del cauce del río Rímac.

Yamasaki agregó que otra de las instituciones con las que se debe mantener coordinaciones constantes es el Ministerio de Salud (Minsa), con el cual se instalaría de forma rápida hospitales móviles para la atención de los posibles damnificados.

“El Minsa debe proveer (ante los huaicos) la disposición de hospitales móviles; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, maquinarias; y el Ministerio de Vivienda, la colocación de casa temporales”, aseveró.

Actualmente, el Gobierno ha declarado en emergencia 175 distritos de 16 regiones por peligro inminente ante las intensas precipitaciones como las que se vienen registrando en Arequipa donde miles de familias se encuentran damnificadas por los huaicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top