Close

Cieneguilla: reportan un muerto y buscan a mujer desaparecida por huaico

El cuerpo sin vida fue hallado a la espalda de un inmueble de tres pisos.

El equipo de Bomberos Navales del Perú dio a conocer hoy el hallazgo del cadáver de un varón en Cieneguilla, quien habría sido arrastrado por el huaico ocurrido en dicho distrito, al este de Lima.

“Estamos hablando de un varón de 50 a 60 años que, lamentablemente, lo hemos encontrado dentro de los escombros, entre la palizada de madera”, declaró a RPP Carlos Huallpa, director de Bomberos Navales del Perú.

El cuerpo sin vida fue hallado a la espalda de un inmueble de tres pisos, ubicado a la entrada de la zona de Río Seco, uno de los puntos más golpeadas por las inundaciones en Cieneguilla.

Huallpa declaró que les reportaron la desaparición de una mujer adulta mayor en la misma zona, pero que finalmente encontraron el cadáver de un hombre de mediana edad, quien aún no ha sido identificado.

“Ayer nos dijeron que había una mujer desaparecida y hemos venido al lugar con el fin de encontrarla. Solo nos indicaron que fue arrastrada (por el lodo) a la altura del puente. La distancia es por los menos de unos 200 metros”.

Carlos Huallpa alertó sobre la existencia de un olor muy fuerte en la zona, lo cual hace sospechar que habría un cuerpo más entre el lodo y piedras y que podría ser el de la mujer que buscaban.

“Ya se ha llamado a la Policía y mientras esta llega se ha acordonado el lugar para proteger las pruebas. Estamos a la espera de un grupo de brigadas del ejército con la finalidad de apoyar en la remoción de los escombros, porque tenemos la sospecha de que puede haber una persona más”.

Agua y alimentación para afectados

El director de Bomberos Navales del Perú recomendó a la población liberar los accesos a las principales avenidas del distrito para dejar ingresar a la maquinaria enviada a la zona.

“No pueden ingresar por el mal estacionamiento de los autos particulares. También se requiere que venga defensa civil para hacer una evaluación de daños y cubrir todas las necesidades de los vecinos, como agua y alimentación”.

Es importante, dijo, que se cuente con personal entrenado para la atención de desastres, debido a que hay muchas personas con gran voluntad de ayudar, pero no cuentan con la especialización y pueden generar otros problemas.

Efectos del ciclón Yaku

Las lluvias intensas en la región costera del país, incluidos numerosos distritos de Lima, son consecuencia indirecta del ciclón Yaku que se desarrolla frente al mar peruano desde el pasado 4 de marzo, afectando también en la activación de quebradas y el aumento del caudal de los ríos.

Por tal motivo, el gobierno central dispuso el estado de emergencia ante las intensas lluvias en 18 distritos de Lima Metropolitana y 4 del Callao por un plazo de 60 días calendario para ejecutar medidas y acciones inmediatas para la reducción del muy alto riesgo existente y la posterior rehabilitación.

Lima Metropolitana se encuentra en un nivel de alerta rojo (extremo) debido a la alta probabilidad de activación de 20 quebradas y del desborde de los ríos Huaura, Chancay, Huaral, Chillón y Lurín.

Así, se ha dispuesto una serie de medidas tales cono el trabajo remoto en entidades del Estado, suspensión de actividades escolares y universitarias por 24 horas y la declaración de alerta a toda la plataforma de defensa civil distrital, provincial y de Lima Metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top