El Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción lanzó una convocatoria para la contratación de tutores exportadores, gestores comerciales y representantes comerciales de los proyectos beneficiarios del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI).
La convocatoria es con ventanilla abierta, no tiene fecha límite de inscripción y los interesados podrán registrarse en el Módulo de Postulación, adjuntando su CV documentado para evaluar la experiencia solicitada.
Para mayor información, pueden revisar las bases y requisitos de cada modalidad del PAI en: www.pai.pe. Asimismo, los interesados podrán enviar sus consultas sobre la convocatoria al correo electrónico consultas@pai.pe, y para consultas informáticas, pueden escribir a: soporte_sistema@proinnovate.gob.pe
El PAI es una iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), operada por ProInnóvate, que brinda cofinanciamiento no reembolsable a mipymes y emprendedores para iniciarse o consolidarse en la exportación.
Los Tutores Exportadores, Gestores Comerciales y Representantes Comerciales son aquellos profesionales que brindarán servicios especializados a los proyectos que se ejecutarán en el marco del PAI.
¿Qué perfiles están buscando?
El Tutor Exportador es aquel profesional encargado de elaborar el Plan de Internacionalización junto al equipo de la empresa beneficiaria. También monitorea la ejecución del plan y apoya en la atención de consultas e implementación de acciones. Participa en la Modalidad I, II y III del PAI.
Son requisitos indispensables contar grado mínimo de bachiller en administración, economía, ingeniería, negocios internacionales y afines; experiencia mínima de cinco años en comercio internacional, negocios internacionales, relaciones internacionales y otras afines en negocios; experiencia, en los últimos cinco años, elaborando planes de negocios de exportación o de internacionalización; experiencia mínima de dos años implementando estrategias de internacionalización en empresas exportadoras, así como inglés avanzado.
El Gestor Comercial es aquel profesional que analiza y evalúa la propuesta de valor del producto y/o modelo de negocio y plantear mejoras acordes a la demanda del mercado objetivo. Brinda servicios técnica sobre las herramientas de promoción y oferta exportable de acuerdo al mercado de destino. Participa en la modalidad I, II, y III.
Para este perfil, se exige que el postulante cuente con experiencia mínima de seis años en comercio internacional, negocios internacionales y/u otras afines en negocios; experiencia mínima de cinco años en gestión comercial, ventas, o puestos gerenciales relacionados a internacionalización; experiencia en la línea de negocio y/o producto que se promociona en el mercado objetivo; grado académico mínimo de bachiller en carreras de negocios y/o afines, o conocimientos en comercio exterior o internacionalización de empresas o marketing internacional y/o afines; especialización o estudios en internacionalización, además de inglés avanzado y/o idioma del mercado en el que va a prestar el servicio.
El Representante Comercial es aquel que representa al beneficiario frente a potenciales compradores e inversionistas mediante su participación activa en la ejecución de las actividades programadas para la implantación de la empresa en el mercado objetivo, de acuerdo al Plan de Internacionalización.
El postulante debe cumplir, como requisitos indispensables, el contar con experiencia mínima profesional de tres años en gestión comercial, ventas o puestos gerenciales; tener una cartera de clientes en el mercado de destino, grado académico mínimo de universitario y/o técnico en carreras de negocios y afines, además de inglés avanzado y/o idioma del mercado en el que va a prestar el servicio.