Close

Chiclayo: Arroz con pato es uno de los mejores platos según Taste Atlas

Es el único embajador de Sudamérica en selecta lista de prestigioso portal de viajes culinarios.

La cocina peruana sigue cosechando elogios y distinciones a escala global, posicionándose como una de las mejores del radar gastronómico. Esta vez, el delicioso arroz con pato a la chiclayana, estandarte culinario de la región Lambayeque y de su capital Chiclayo, ha sido incluido en la lista de los 10 mejores platos del mundo preparados con esa ave como insumo estelar, por parte del prestigioso portal internacional de viajes culinarios Taste Atlas.

El arroz con pato a la chiclayana es el único representante de Sudamérica y el segundo del continente americano en esta selecta nómina de potajes elaborados a base de pato donde destacan el Pato pekinés o Beijing kao ya (China), el Magret de pato y el Pato confitado (Francia), el Pato a curry (Trinidad y Tobago), entre otros.

Sobre el arroz con pato a la chiclayana, Taste Atlas refiere lo siguiente: “Conocido también como ‘Arroz con pato de Lambayeque’ es un plato tradicional peruano originario de la ciudad de Chiclayo. Por lo general, se elabora con una combinación de carne de pato, aceite, ajo, cebolla, arroz, guisantes, zapallo loche, pimientos rojos, culantro, ají limo, jugo de lima y sal”.

“El ajo, la cebolla y el zapallo loche se cuecen en aceite y luego se combinan con la carne de pato previamente dorada en aceite y el agua. Una vez que el pato esté tierno, se retira y se cuecen a fuego lento el arroz, los guisantes, la pimienta y el culantro en el líquido de cocción. Una vez cocida, la mezcla de arroz se sazona con jugo de limón y se sirve junto con una o más porciones de pato”, añade.

El arroz con pato a la chiclayana es un plato surgido en los hogares de la “Capital de la amistad” y luego se extendió a todo el departamento de Lambayeque gracias a las picanterías que perfeccionaron la técnica de preparación elevándola a un nivel de manjar irresistible y emblemático de esta región del norte peruano.

El pato es un ave domesticada desde tiempos ancestrales y que las familias acostumbran criar en Lambayeque y otras regiones de la costa peruana con fines gastronómicos. Es protagonista de otros potajes icónicos como el Ceviche de pato (Huaral y Huacho), el pato en ají (Huaral), entre otros.

Nuevo embajador culinario

De esta manera, el arroz con pato a la chiclayana se suma a otros platos y postres regionales peruanos distinguidos y recomendados por Taste Atlas como el Chupe de camarones y el Queso helado (Arequipa), el Picante a la tacneña (Tacna), el Inchicapi (Loreto, San Martín y Ucayali), el Ceviche, el Ají de gallina, el Arroz chaufa, el Pollo a la brasa y los Picarones (Lima).

Cabe recordar que Taste Atlas incluyó a las ciudades de Chiclayo, Arequipa y Lima en su lista de los 100 mejores lugares imperdibles del mundo para comer en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top