Close

Lluvias en la sierra de La Libertad dejan 240 viviendas afectadas y 17 inhabitables

Más de 70 hectáreas de cultivo resultaron afectadas y 5 km de vía fueron arrasadas.

En lo que va del año, las intensas lluvias que se registran en la sierra liberteña han dejado 240 viviendas afectadas, 17 inhabitables y 71 hectáreas de cultivo destruidas, informó hoy el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, Wilfredo Agustín Díaz.

Señaló que son alrededor de 5 kilómetros de caminos afectados por deslizamiento de tierra y lodo, que ha provocado que varios centros poblados queden aislados.

El funcionario dijo que se está coordinando con los gobiernos locales, a fin de brindar la ayuda humanitaria o apoyo de maquinaria pesada o combustible, para la rehabilitación de los caminos de manera parcial.

“En lo que va del periodo de lluvias se ha llevado ayuda a Mollebamba y Mollepata, en la provincia de Santiago de Chuco; Ucuncha, en la provincia de Bolívar; y hemos recibido solicitudes de otros lugares que también serán atendidas”, precisó.

Alerta de estafas

Agustín Díaz hizo un llamado a las autoridades locales para no dejarse sorprender por personas que toman el nombre de la institución para ofrecer ayuda humanitaria a cambio de dinero, como ha pasado en las provincias de Pataz y Bolívar.

“Descartamos que haya tramitadores, intermediarios o cobros por el traslado de ayuda humanitaria. Y si alguna autoridad tiene alguna dificultad para llenar los registros de beneficiarios, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional los ayudamos de manera gratuita, pues la ayuda es para las personas damnificadas”, aclaró.

El funcionario indicó que se están haciendo las investigaciones para identificar a los responsables y puedan recibir todo el peso de la ley tras remarcar que apenas se registre una emergencia, las autoridades locales puedan alertar a través de sus unidades de Defensa Civil.

Santa Cruz de Chuca

La última emergencia reportada fue en el distrito de Santa Cruz de Chuca, en la provincia andina de Santiago de Chuco.

El COER La Libertad informó que las precipitaciones pluviales también han generado un deslizamiento de lodo y tierra, que ha afectado dos kilómetros de caminos distritales, por lo que están aislados los poblados de La Trinidad, El Rosario, San Francisco y Santa Rosa.

La Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Chuca ha trasladado un cargador frontal pequeño y un volquete de 15 m³ para atender la emergencia; mientras que personal de la comuna hace el empadronamiento y la evaluación correspondientes para su registro en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad).

Con la lista de afectados se podrá gestionar la ayuda humanitaria correspondiente, a fin de que llegue a las familias que más lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top