Close

La Libertad: III Etapa de Chavimochic se ejecutará bajo modalidad de Gobierno a Gobierno

Gobierno Regional y el Ejecutivo llegaron a un acuerdo para reiniciar los trabajos de la presa Palo Redondo

El reinicio de las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic está cada vez más cerca de concretarse. El gobernador de La Libertad, César Acuña Peralta, informó que el Ejecutivo ha decidido completar la presa Palo Redondo mediante la modalidad de inversión de Gobierno a Gobierno.

La autoridad regional contó que dicha decisión se tomó luego de sostener una reunión de trabajo con la ministra de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes, y el titular de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Acuña Peralta mencionó, asimismo, que el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri) y el Gobierno Regional La Libertad firmarán un convenio para que sea esta segunda institución la que se encargue de supervisar, controlar y fiscalizar para que las obras en Chavimochic se ejecuten en el menor tiempo posible.

“Las gestiones están caminando muy bien porque en el fondo es un cambio administrativo. Si somos optimista esta semana firmamos el convenio, y la siguiente el Midagri deberá ver con qué gobierno se hará dicha obra. La noticia es que Chavimochic va, y me siento contento porque hay voluntad política”, expresó.

¿Qué falta?

Acuña Peralta recordó que los trabajos de la presa Palo Redondo fueron paralizados en el 2016, cuando se encontraba en un 70 % de avance, luego que la empresa concesionaria fuera cuestionada por temas de corrupción.

El gobernador espera que este año se pueda hacer la licitación y el otro se reinicien las obras para finalizar la presa Palo Redondo y construir el canal madre, obras de alto impacto que permitirá dotar de más aguas para el riego de las áreas cultivadas de los valles de Virú y Chao.

Además, permitirá incorporar 30,000 hectáreas nuevas para los cultivos y potenciar el abastecimiento de agua para el consumo de la provincia de Trujillo, pues actualmente la cobertura es apenas del 50 %.

Asimismo, destacó que con la III Etapa del Proyecto Chavimochic se van a generar alrededor de 1,500 millones de dólares de divisas al año y dará generará 150,000 empleos de forma directa, aspecto importante en la actual crisis social, política y económica que vive el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top