Después de 30 años de espera, los habitantes de la provincia Gran Chimú, en La Libertad, esperan con gran entusiasmo el nuevo Hospital Cascas Apoyo II que beneficiará a más de 30,000 ciudadanos de esta zona del país.
Este centro hospitalario, ubicado en el distrito de Cascas, ejecutado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a través de la modalidad de Acuerdo de Gobierno a Gobierno con Reino Unido, tiene una inversión superior a los S/ 200 millones.
Para el gestor de proyectos del Hospital de Cascas, Víctor Balbuena, esta obra se realiza en la modalidad fast track (contratación de diseño y ejecución de forma paralela) y gracias a ello, el hospital hoy tiene un avance físico del 26.5%.
“Esta es una obra esperada por todos los pobladores que contarán con un hospital de primer nivel y que puede resistir un fenómeno natural y sismos. Este lugar, acogerá a habitantes de los distritos de Gran Chimú y más de 30 centros poblados”, comentó el especialista.
El hospital que se ejecuta en un espacio de 13,200 metros cuadrados, contará con 72 aisladores sísmicos, 28 consultorios, 39 camas de internamiento, laboratorios, quirófanos, sala de partos, patología, medicina de rehabilitación, entre otros.
La obra será entregada en el segundo semestre del próximo año y genera más de 250 puestos de trabajo, especialmente para los pobladores de la zona, lo cual permite reactivar la economía del distrito y zonas de alrededor.
Testimonios
Por su parte, los habitantes dedicados en su mayoría al cultivo de uva, maracuyá, maíz, pacay, entre otros, se encuentran conformes con la construcción de este centro de salud.
Tal es el caso de Berquin Plasencia Alcántara (27 años) y futuro padre de familia por primera vez; quien manifestó su alegría porque próximamente su bebé podrá atenderse en este nosocomio de alta tecnología.
“Mi esposa tiene seis meses de embarazo y estamos felices que nuestro niño pueda disfrutar de este hospital nuevo. El centro de salud actual ya se encuentra colapsado por la gran cantidad de gente que se viene atender”, precisó.
Asimismo, Carlos Villa (39 años) fue convocado por el Consorcio Suyay II -empresa contratista a cargo de la construcción del nosocomio- para ser parte de este gran proyecto.
Señaló que su puesto de trabajo beneficia la calidad de vida de su familia. “Estamos agradecidos que esta obra se ejecute, porque la construcción genera puestos de trabajo directos e indirectos, como bodegas y restaurantes, entre otros sectores”, dijo.