El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, reiteró su llamado a terminar con la confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo con la finalidad de trabajar de manera conjunta por el bien del país.
Durante su participación en el la clausura del Muni Ejecutivo de transferencia desarrollada en Tarapoto (San Martín), indicó que el pueblo está cansado de los enfrentamientos entre los dos poderes del Estado.
«El Congreso y Ejecutivo tenemos que dejar de estar enfrentándonos, esta situación no da para más, por eso para poner fin a eso planteamos esa cuestión de confianza, para que se derogue ley que limita el referéndum que es una forma de participación política de la población», manifestó.
Asimismo, explicó que la cuestión de confianza es un mecanismo de control del Ejecutivo al Legislativo, así como el Congreso controla al Gobierno mediante la censura e interpelación a los ministros de Estado.
Además, explicó que el población es el poder soberano, que es ilimitado y es que eligió a sus autoridades, al Congreso, al Ejecutivo y las demás autoridades autónomas.
«Hemos venido a trabajar por el país y las poblaciones más abandonadas, las zonas fronterizas donde no hay carreteras y donde la comunicación es por vía aérea, que es costosa, o fluvial que se demora mucho», agregó.
Invocación
Por ello, refirió que es necesario «hacer mucho más por el país», por lo que invocó a las autoridades regionales y locales a trabajar más duro, porque «no estamos en una situación en la que podamos descansar».
En ese sentido, hizo un llamado de atención a los gobiernos regionales y locales por no ejecutar su presupuesto y que no estén, al menos, en un 75 % a esta altura del año.
«Debemos hacernos una autocrítica y trabajar día y noche, a las autoridades salientes les digo que trabajen, no porque ya termina su mandato no deben hacerlo, se tiene que trabajar hasta el último día», agregó.
Además, felicitó a la región de San Martín que logró el segundo lugar en el avance de ejecución de inversiones en salud.
«Les deseo suerte a las autoridades elegidas, les pido que comiencen a trabajar desde el primer día que juren el cargo, que hay que ejecutar el presupuesto y si hay dificultades, el Gobierno central, como lo dijo el viceministro de Economía y otros ministros, está dispuesto a trabajar con ustedes», añadió.