«Los accidentes en casa acechan todo el tiempo, piensas que a ti no te va a pasar, pero en un segundo ocurren. A mí me pasó y es traumático, no se lo deseo nadie», es el mensaje de Deysi Ch. P., madre de la pequeña Arleth Q. Ch. que el 11 de octubre sufrió quemaduras de tercer grado en diversas partes del cuerpo a causa de un líquido caliente.
Con esa terrible experiencia, esta madre recomienda a otras madres que redoblen el cuidado de sus hijos, para no ser parte de esa estadística a la que se refiere el Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja, que atendió a 237 menores con quemaduras graves que requirieron de hospitalización, lo que representa un incremento del 16 % en relación con el mismo período del 2021, en que recibió a 204 menores.
El 80 % de los casos reportados son ocasionados por líquidos calientes, el 13 % por accidentes con fuego, el 2 % por quemaduras eléctricas y el resto por otros agentes, como superficies calientes.
Actualmente, 16 niños, entre 1 y 13 años, permanecen hospitalizados en el Eje Quemados, de los cuales cinco se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, debido a que sufrieron graves quemaduras en más del 20 % de su cuerpo.
En el caso de la pequeña Arleth, procedente de Asia, ella sufrió quemaduras en el 15 % de su superficie corporal y urgió de dos cirugías complejas que incluyeron injertos de piel en la espalda y los brazos. Sin embargo, su evolución ha sido favorable, por lo que pronto será dada de alta.
Hoy, 26 de octubre, se conmemora el Día Latinoamericano de la Prevención de Quemaduras y el INSN-San Borja no deja de promover campañas comunicacionales para prevenir quemaduras en los niños, con el lema: «Cambiemos dolor por sonrisas. Cambiemos las cicatrices por esperanza».
Este centro pediátrico, liderado por la directora Zulema Tomas Gonzales, cuenta con una unidad integral de Quemados como UCI, Hospitalización, Rehabilitación, Banco de Piel, Taller de Mallas y Terapia Psicológica, que atiende gratuitamente mediante el Seguro Integral de Salud (SIS).
Tenga en cuenta que en el mundo las quemaduras son la tercera causa de muerte en menores de 5 años, por lo que el INSN brinda las siguientes recomendaciones:
– No dejar ollas ni recipientes con líquidos calientes a enfriar en el piso.
– No dejar al alcance de los niños líquidos inflamables como alcohol; tampoco fósforos o encendedores.
– No dejar velas prendidas.
– No dejar a los niños solos en casa.