El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, inauguró ayer el centro de salud Pichari, ubicado en la provincia La Convención, en Cusco, que beneficiará a más de 20,000 ciudadanos, y en que se invirtió cerca de 40 millones de soles.

“Estamos muy contentos de poder venir aquí, a Pichari, tierra generosa de tribus nativas como los machiguengas y asháninkas, ubicada en el corazón del valle de La Convención. Venimos para poner en marcha este grandioso centro de salud”, expresó el ministro ante los pobladores de esta parte del país.

El ministro asumió el compromiso de fortalecer los servicios de salud y la contratación de personal que garantice la atención a las 24 comunidades nativas de La Convención y Cusco.

“Destinaremos cerca de 3 millones de soles para el personal de salud en el presente año, y para los siguientes años haremos lo mismo a fin de contratar recurso humano”, precisó.

16 consultorios

El establecimiento cuenta con un área construida superior a los 5,000 metros cuadrados, en que se dispone de 16 consultorios para los servicios de consulta externa, urgencia y emergencia, patología clínica, rayos X, ecografía, atención de gestante en período de parto, farmacia, 6 camas de observación, 16 camas de internamiento, residencia y casa materna.

“El norte que orienta todos los esfuerzos en materia de salud de nuestra presidenta y nuestro ministerio, está en lograr que los peruanos más necesitados reciban un servicio de salud oportuno, con buen trato y de calidad. Pichari, este centro de salud es tuyo. Ha sido diseñado pensando en tus necesidades, en tu cultura y en tu futuro”, resaltó.

Compromiso

Durante la actividad, el ministro de Salud recibió la corona y la cushma asháninkas.

Vásquez agradeció el gesto y refirió que lo compromete aún más a trabajar por un sistema de salud inclusivo y con enfoque intercultural.

Al finalizar, el titular del Minsa se comprometió a promover los trabajos que permitirán iniciar los estudios técnicos para la creación de un hospital referencial en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Scroll al inicio