Close

II Salón del Queso Peruano: región Huánuco participará con 20 expositores

Productores esperan duplicar las ventas del año pasado en evento similar en Lima.

Un total de 20 empresas, previamente seleccionadas, representarán a la región Huánuco en el II Salón del Queso Peruano 2024, a realizarse en la ciudad de Lima del jueves 23 al domingo 26 de mayo con el objetivo de duplicar las ventas logradas en el evento del año pasado.

El gerente regional de Desarrollo Económico de Huánuco, Ronald Acuña Sobrados, expresó que se han planteado una serie de objetivos para la participación de los productores nacionales no solo en el tema de ventas sino también extender el posicionamiento del queso huanuqueño en el mercado nacional, lo que beneficiará a lo posicionar a las diversas empresas y las miles de familias dedicadas a la crianza del ganado vacuno.

“En el evento del año pasado logramos en dos días, de los 4 que duró el Primer Salón del Queso Peruano, terminar nuestros productos y vendimos 25,000 soles. Este año nos hemos preparado mejor y contamos incluso con un camión frigorífico y esperamos lograr ventas por 60,000 soles”, expresó lleno de entusiasmo el funcionario en una entrevista para la Agencia Andina.

Este tipo de eventos nacionales nos permite mostrar la calidad de nuestro productos lácteos pero también tiene la finalidad de fortalecer la tecnología de producción, comercialización y asistencia técnica de nuestros productores, agregó.

Las empresas seleccionadas a representar a la región de Huánuco en el II Salón del Queso son “La Huanuqueña”, “Avilés”, “Inka Milk”, “Raywana”, “Montevideo”, “Granja Ecológica Lindero”, “Productos Lácteos Anda”, “La Latinita” y “Epsa Shaday”.

Informó que los productos a exponer son queso fresco -es un queso blanco y suave, consumido frecuentemente en la región y en todo el país- y el queso maduro -un producto que ha sido curado durante un período de tiempo más largo, lo que le da un sabor más fuerte y distintivo.

Asimismo el queso ahumado, con un sabor único y especial y, el tipo andino, que está influenciado por las tradiciones culinarias andinas y puede variar en sabor y textura según la localidad específica de Huánuco.

Acuña Sobrados mencionó luego que a ese tipo de quesos se agregan otros derivados como el yogurt que tuvo amplio reconocimiento en el evento del 2023.

Cabe señalar que el distrito de Baños, en la provincia de Lauricocha, es conocido como un emporio ganadero y zona del mejor queso.

Precisamente como parte del posicionamiento de los productos lácteos huanuqueños, el gerente de Desarrollo Regional, anunció que en agosto próximo se llevará a cabo en el distrito de Baños, el Festival Regional del Queso.

De igual manera, mencionó al centro poblado Montevideo, en el distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, como una zona, también reconocida por la calidad de sus quesos.

En la región Huánuco se maneja un aproximado de 199 mil cabezas de ganado vacuno. La provincia de Dos de Mayo es la zona de mayor producción ganadera con 55,340 vacunos, le sigue la provincia de Huánuco con unas 32,277, luego Puerto Inca 20,372 cabezas y el distrito con 17,788 cabezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top