Gobernadores regionales electos expresan compromisos para trabajar con el Ejecutivo

Los virtuales gobernadores regionales de ocho regiones del país expresaron su disposición a trabajar de manera unida con el Poder Ejecutivo para superar la crisis y garantizar la institucionalidad y gobernanza del país. Así lo manifestaron tras reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Castillo.

En conferencia de prensa, las nuevas autoridades, que asumirán su cargos el 1 de enero de 2023, de Ayacucho, Huancavelica, Áncash, Loreto, Huánuco, San Martín, Tumbes y Arequipa, expresaron también sus expectativas por lograr recursos para sus regiones y una lucha frontal contra la corrupción.

Rohel Sánchez, de la región Arequipa, afirmó que ya concluyeron las elecciones y que ahora las autoridades electas deben garantizar la institucionalidad y la gobernanza del país y tienen el deber y la obligación de trabajar de manera articulada con el gobierno central, las regiones, los municipios y las organizaciones de base.

Del mismo modo dijo que en su región se trabajará en alianza estratégica con la empresa privada responsable, con las organizaciones de la sociedad civil y con la academia (universidades), para contribuir en ciencia y tecnología, y trabajar en salud, educación y reactivación económica.

Por su parte, Antonio Pulgar, de la región Huánuco, destacó el primer contacto sostenido con el presidente Castillo «que es importante» y que están convencidos (los gobernadores) que para salir adelante tienen que trabajar unidos gobiernos regionales, locales y el Ejecutivo.

«La única forma de salir adelante es trabajando juntos y no solo en mi región sino todo el país», afirmó al señalar que hará todo lo posible porque Huánuco nunca más este en el ultimo lugar del país. «Vamos a cambiar esa historia», puntualizó.

En tanto, Leoncio Huayllani, gobernador electo de Huancavelica, manifestó que para salir adelante de la extrema pobreza y mejorar las condiciones económicas en su región se requiere una inversión en el sector agrario.

Dijo que esa forma se podrá construir la infraestructura hídrica para lo cual se requiere articular a todos los niveles de gobierno, la empresa privada responsable, las organizaciones no gubernamentales y también la academia.

«Solo podemos salir adelante si utilizamos de manera adecuada los recursos», expresó al indicar que se aplicará la industrialización rural para cerrar las brechas en educación, salud, vivienda.

A su turno, Fabián Noriega, autoridad regional electa de Áncash, afirmó que su trabajo estará centrado en cerrar las brechas en educación, salud, agro, comunicaciones en su región que a pesar de que acabamos de cumplir el Bicentenario son de niveles muy altos y que por eso era saludable la reunión con el presidente Pedro Castillo.

«Creo en la institucionalidad y la articulación de los diferentes niveles de gobierno», enfatizó y dijo que por ello hará una lucha frontal contra la corrupción, uno de los males del país «porque no se puede jugar mas con la esperanza de tantos sectores abandonados», aseveró.

René Chávez, gobernador electo de Loreto, destacó la convocatoria del presidente Pedro Castillo para escuchar a los gobernadores y plantear las necesidades en las regiones, como en su caso la educación, infraestructura, salud, interconectividad y sobre todo la falta de producción.

«El presidente nos ha escuchado y se han hecho compromisos previos; ahora nos toca trabajar por Loreto, por el país y devolver la confianza al pueblo», puntualizó.

En tanto, Wilfredo Oscorima de Ayacucho destacó la reunión con el mandatario y recordó que la agenda de su región está marcada por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

En tal sentido, afirmó que el jefe de Estado ha ofrecido obras importantes para la región y que la meta y el desafío «es derrotar la pobreza en el Bicentenario».

El gobernador electo de San Martín, Walter Grundel, dijo que el jefe de Estado escuchó las demandas de las regiones y que su gestión trabajará por reducir los niveles de anemia en los niños, mejorar la agricultura,

Agregó que su gestión pondrá énfasis en mejorar la calidad de vida con servicios de agua y salud para lo cual se trabajará de manera articulada con el presidente Pedro Castillo.

Por último, Segismundo Cruces de Tumbes, destacó el compromiso expresado por el presidente de trabajar de manera articulada con las regiones y atender las demandas como agua y salud principalmente.

«Existe el compromiso del presidente y nosotros para hacer un solo gobierno y trabajar por el pueblo y para el pueblo; tenemos que salir adelante este país y el pueblo no pueden seguir atrasados», afirmó.

Scroll al inicio