Close

Un nuevo Ministerio de Infraestructura gestionaría con mayor eficacia recursos para obras

Afirma Contralor Nelson Shack.

El contralor Nelson Shack sostuvo que un nuevo Ministerio de Infraestructura gestionaría con mayor eficacia los recursos públicos para la ejecución y reactivación de los proyectos medianos y grandes, así como las megaobras en el país, y descartó la posibilidad que esta entidad genere burocracia.

“¿Sería generar más burocracia? No, por el contrario, sería administrar con mayor eficacia, integrando las competencias hoy dispersas en diversos ministerios, entidades y programas”, anotó.

Un nuevo ministerio debe absorber, indicó, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, entidad que, ante el reciente periodo de lluvias por el ciclón Yaku, ha evidenciado ineficiencia y no ha tenido resultados positivos.

También absorbería el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – Pronied, el Programa Nacional de Inversiones en Salud – Pronis, el Programa Sub Sectorial de Irrigaciones -PSI de Agricultura, Provías Nacional de Transportes y el Programa Nacional de Saneamiento Urbano – PNSU de Vivienda.

“Ante este ciclo de constantes ineficiencias, que solo profundizan las brechas sociales e inundan al país, consideramos viable reflexionar en la creación de un ministerio de Infraestructura, que adopte decisiones al más alto nivel y que concentre las competencias en diversas y amplias materias que permitan resolver problemas operacionales tan concretos como la calidad de los estudios y expedientes técnicos, la tramitación de permisos y licencias, el saneamiento físico y legal de los terrenos, la gestión de interferencias, el planeamiento territorial, la ejecución de las obras en los tres niveles de gobierno, entre otros”, refirió.

Para ello, agregó el contralor, este nuevo ministerio debe contar con personas idóneas, técnicamente calificadas y bien remuneradas, con estabilidad al ciclo político, y que operen con reglas especiales para ejecutar efectivamente los proyectos medianos y grandes, así como las megaobras, y centralizarlas en una sola organización con todas las competencias técnicas y legales.

“No dejemos que la ineptitud y la indolencia, que se revelan en los ciclones, lluvias y huaicos, siga devastando a nuestro país. No cedamos a los intereses de sectores que a pesar de haberse evidenciado que el sistema actual no responde, pretenden ahora impulsar mantenerlo”, advirtió Shack Yalta al pedir que se tome la decisión de crear un nuevo ministerio de infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top