Close

Congreso aprueba Ley General de Contrataciones Públicas

Tiene como finalidad maximizar el uso de recursos públicos en las contrataciones de bienes, servicios y obras por parte del Estado.

El pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de ley 5472, 5362, 6475 y 7388 que aprueba a Ley General de Contrataciones Públicas.

La representación aprobó dicha iniciativa gracias a 91 votos a favor, en tanto 11 se expresaron en contra y seis se abstuvieron. Posteriormente, con 91 adhesiones a favor, nueve en contra y tres abstenciones, se exoneró de la segunda votación.

Como se recuerda, este texto sustitutorio entró en un cuarto intermedio solicitado en la víspera.

La propuesta aprobada fue planteada por el Poder Ejecutivo y tiene como finalidad maximizar el uso de recursos públicos en las contrataciones de bienes, servicios y obras por parte del Estado, en términos de eficacia, eficiencia y economía.

“De tal manera que dichas contrataciones permitan el cumplimiento oportuno de los fines públicos y mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos”, refiere el dictamen.

De esta manera, se establece un marco normativo para efectivizar la contratación oportuna de bienes, servicios y obras, así como regular, en el marco del Sistema Nacional de Abastecimiento, la participación de los actores involucrados en el proceso de contratación pública.

El dictamen plantea a la Dirección General de Abastecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (DGA), el Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE), la Central de Compras Públicas (Perú Compras), las entidades contratantes y los proveedores como actores del proceso de contratación de un bien.

La DGA es el ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Abastecimiento, ejerce sus funciones de acuerdo con el Decreto Legislativo 1439, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Abastecimiento y su reglamento.

Asimismo, se indica que el OECE brindará asistencia técnica y orientación, además supervisa el cumplimiento de la normativa de contratación pública y el desarrollo de todo el proceso de contratación con sujeción a la presente ley, para contribuir a la eficiencia del Sistema Nacional de Abastecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top