Fiscalía dirigió detención de Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión

La Fiscalía de la Nación dirigió la detención del expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión por quebrantar el orden constitucional, luego de disponer el cierre temporal del Congreso de la República.

En su cuenta de Twitter el Ministerio Público informó que se dispuso iniciar diligencias preliminares contra Castillo Terrones, en su condición de presidente, por presunta comisión del delito contra los poderes del Estado y orden constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado (art. 346° del Código Penal)

Y, alternativamente, por la presunta comisión de los delitos contra los poderes del Estado y el orden Constitucional, en la modalidad de conspiración, en agravio del Estado (Art. 349° del Código Penal).

La diligencia en contra del exmandatario se desarrolló en la Prefectura de Lima y fue supervisada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Asimismo, se dispuso realizar el reconocimiento médico legal sobre el estado de salud actual de Pedro Castillo, a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.

En la diligencia, estuvieron a cargo del procedimiento de detención, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán Muñoz, del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación.

Además, la fiscal superior Marita Barreto Rivera, del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder.

El Pleno del Congreso aprobó la moción de vacancia contra Pedro Castillo en su cargo de Presidente de la República por incapacidad moral para el ejercicio de sus funciones.

Ello, luego de que Pedro Castillo anunciara el cierre temporal del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias.

Scroll al inicio