Estudiantes diseñan sistema con inteligencia artificial para detectar bullying

Solo de enero a octubre del 2022, la Dirección de Gestión de la Calidad Escolar del Ministerio de Educación (Minedu) registró 1634 casos de bullying. Para atender esta problemática, un equipo de estudiantes universitarios diseñó un prototipo de sistema informático que integra inteligencia artificial para detectar casos de violencia escolar a través de cámaras de video vigilancia.

El proyecto «Mind Power» fue el ganador de la hackatón “Detección de bullying académico en post covid-19 con Inteligencia Artificial”, organizado por la carrera de Diseño y Desarrollo de Software de Tecsup.

El novedoso concurso que convocó a estudiantes de diversos institutos y universidades a nivel nacional para crear prototipos de desarrollo funcional utilizando técnicas de inteligencia artificial a fin de prevenir el acoso entre estudiantes de educación secundaria.

¿Cómo funciona “Mind Power”?

El innovador sistema web que detecta el bullying en colegios fue creado por el equipo conformado por Kevin Arbe Gutierrez Yojahida Arroyo Gómez, Daniel Charapaqui Esplana y Jhonny Ramos Porta, estudiantes de la universidad Continental.

Para que este software tenga resultados se requiere la implementación de cámaras de seguridad en los centros educativos. Con ello, el sistema «Mind Power» utiliza un algoritmo de análisis de los videos para identificar posibles casos de bullying.

Este algoritmo permitirá guardar el perfil del estudiante como un potencial agresor o víctima utilizando las imágenes recopiladas por las cámaras, luego esta información se registrará como un incidente de bullying.

Posteriormente, las autoridades estudiantiles y el psicólogo del plantel serán los encargados de analizar el historial de incidentes detectados por las cámaras para tomar decisiones ante los casos presentados con el fin de prevenir futuros casos de violencia escolar.

Hackatón contra la violencia escolar

“Esta edición de la Hackatón 2022 convocó a más 180 estudiantes de 29 universidades e institutos de todo el país, contribuyendo a promover la innovación en los estudiantes e incentivarlos para crear proyectos que brinden soluciones a las actuales problemáticas que atraviesa el Perú, a través de la tecnología”, indicó Ingrid Ccoyllo jefe del Dpto. de Tecnología Digital de Tecsup.

Entre los proyectos premiados también está el aplicativo “Revolution 4.0” desarrollado por Nicole Arguedas Ugarriza, Johan Ramos Moran, Mariajose Soles guerrero y Jacko Tinoco Flores, estudiantes del instituto Tecsup, sede en Lima, quienes obtuvieron el segundo lugar.

El proyecto “KITO”, desarrollado por los estudiantes de UTEC, Juan Bouroncle Grundy, Efraín Córdova, Jean Paul Huby Tuesta y Daniela Abril Vento Bustamante, logró el tercer lugar.

Los tres equipos ganadores recibieron premios en efectivo, además de cursos virtuales de preparación, fueron seleccionados en total 59 finalistas del total de participantes procedentes de Lima, Arequipa, Junín, Huánuco, La Libertad y Ayacucho.

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