Close

Puente Kutuctay construido por Las Bambas es inaugurado tras una inversión de S/ 43.9 millones

Monumental obra fue construida por Las Bambas a través del mecanismo de Obras por Impuestos. Marca un hito histórico en la infraestructura vial regional que integra Apurímac y Cusco.

El jueves 2 de mayo se inauguró el Puente Kutuctay, una obra birregional que representa un hito en la integración vial del sur del Perú. El proyecto, resultado del trabajo conjunto entre Minera Las Bambas, la municipalidad provincial de Cotabambas y Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; la infraestructura, requirió una inversión de S/ 43.9 millones a través del mecanismo Obras por Impuestos.

“El puente une pueblos, este es un claro ejemplo que las empresas privadas y el estado podemos traer bienestar a los pueblos, en el marco de obras por impuesto que en esta oportunidad Minera Las Bambas y Provias Descentralizado firmaron para ejecutar esta importante obra, además tenemos que trabajar con las autoridades locales para que el asfaltado de doble vía de Chinchaypuquio hasta Haquira se haga realidad”, manifestó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

El Puente Kutuctay, construido sobre el río Apurímac, conecta el anexo Colca en la provincia de Cotabambas (Apurímac) con el anexo Huancancalla en la provincia de Anta (Cusco). Con una longitud de 180 metros y un ancho de 9.2 metros, el puente es apto para el tránsito vehicular y peatonal. Su diseño innovador maximiza la capacidad de carga y eficiencia, convirtiéndolo en uno de los puentes más avanzados del país.

“El puente Kutuctay, no solo es una gran inversión de casi 44 millones de soles vía el mecanismo de Obras por Impuestos, sino que es resultado del trabajo conjunto del Estado, a través de MTC – Provías Descentralizado, con las autoridades locales y Las Bambas, demostrando que el diálogo y la cooperación son la vía para alcanzar el progreso y la prosperidad”, dijo Jianxian Wei, EGM-MMG. Operaciones América, Minera Las Bambas.

La inauguración del Puente Kutuctay cumple una aspiración de más de 60 años de los habitantes de la provincia de Cotabambas, Apurímac, y forma parte de los proyectos para cumplir el Plan de Desarrollo de Cotabambas y mejorar la calidad de vida local.

“Esta obra es un sueño de hace 60 años y todos debemos estar contentos este día porque estamos viendo hecho realidad los sueños de nuestros antepasados, también quiero resaltar que se hace realidad este puente Kutuctay de doble vía, gracias al apoyo de Minera Las Bambas”. Manifestó el alcalde de la provincia de Cotabambas, Dante Contreras Gayoso.

Gracias a esta obra, las comunidades de Apurímac, como Kutuctay, Marangallay, Colca y Huamaniray, podrán conectarse con Anta y Cusco en tan solo 1.5 horas, en comparación con las más de 4 horas que actualmente requiere el viaje. Además, los productores agropecuarios de la provincia de Cotabambas podrán intercambiar su producción, dinamizando la economía de ambas regiones. El tiempo de viaje hacia la ciudad de Cusco se reducirá de 8 a solo 4 horas.

Ivo Zhao, gerente general de Asuntos Corporativos de Minera Las Bambas, expresó: “Estamos muy contentos de estar aquí para entregar el puente Kutuctay listo para su uso. Desde Las Bambas buscamos fomentar una mayor inversión pública mediante diversos mecanismos como convenios de cooperación interinstitucional, lo que implica un cofinanciamiento público-privado de diversos proyectos a favor de la población”.

Durante su alocución el gobernador de Apurímac Percy Godoy Medina indicó: “Quiero reconocer la importancia que el gobierno central, autoridades regionales y locales trabajando de forma articulada este puente Kutuctay que es símbolo de la unidad de dos regiones, soñado hace más de 60 años, es el fruto del esfuerzo conjunto por ello bienvenida las inversiones, el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos solo así saldremos adelante, ahora mismo estamos trabajando con Las Bambas y el gobierno regional de Cusco para conectarnos a la carretera nacional”, manifestó.

A la inauguración asistieron diversos representantes del gobierno nacional como el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho; del regional como Werner Salcedo, gobernador de la Región Cusco, y Percy Godoy, gobernador de Apurímac; y local como Dante Contreras, alcalde provincial de Cotabambas y Elías Ccollatupa, alcalde de la provincia de Anta. Así como Jianxian Wei, gerente general ejecutivo de MMG Operaciones, América, Ivo Zhao, gerente general de Asuntos Corporativos de Minera Las Bambas; quienes celebraron este hito.

Mediante este proyecto, Las Bambas continúa implementando su modelo de desarrollo territorial, contribuyendo al cierre de brechas en las necesidades primarias insatisfechas de la población y demostrando su compromiso con el progreso sostenible del sur del Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top